NACIONAL

Asamblea escuchó aportes para el proyecto de reformas al Código del Trabajo y la LOSEP


QUITO.- La asambleísta por El Oro, Andrea Yaguana Echeverría, presentó ante la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

QUITO.- La asambleísta por El Oro, Andrea Yaguana Echeverría, presentó ante la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, en su Sesión N.º 011-CEPDTSS-202 el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código del Trabajo y Ley Orgánica del Servicio Pública.

La asambleísta explicó que este proyecto de Ley beneficia a las y los servidores públicos de El Oro.

Este cuerpo legal, dijo, está orientado a adecuar y armonizar las normas que existen en el Código del Trabajo y en la Ley Orgánica del Servicio Público que tratan sobre los plazos que tiene un trabajador y un empleado para ejercer la acción de demandar la reparación de su derecho laboral que le haya sido violado o no reconocido por el empleador, con las normas constitucionales que precisan que los derechos de esos trabajadores y empleados son derechos irrenunciables e intangibles.

PROPUESTA

Propone que si un empleado público ha finalizado su relación laboral pueda demandar o reclamar ante la autoridad pertinente la violación de sus derechos laborales sin límite de tiempo; es decir que la acción sea imprescriptible. Reformando así los límites de tiempo que en muchas ocasiones restringen el real acceso a la justicia y reclamo que tienen los servidores públicos frente a sus derechos laborales.

Plantea que las acciones provenientes de los actos y contratos de trabajo prescriban con la muerte real o presunta del titular de derechos, y no en el término de 90 días como lo estipula la Ley Orgánica del Servidor Público, para los empleados; ni en 3 años como reza en el Código del Trabajo, en su Art. 635, para los trabajadores.

Geovanny Rogel, Secretario General de la Federación Única de Obreros de la Salud de El Oro, resaltó los beneficios del proyecto de ley y los planteamientos de sus representados para el respeto de los derechos laborales.