CIUDAD

Refuerzo para sistema hospitalario en El Oro


Fulton Serrano, exdiputado de El Oro.

Las deficiencias del sistema hospitalario reflejadas durante la actual emergencia sanitaria que saturaron áreas y secciones generando alto riesgo de contaminación en pacientes previos a la crisis del coronavirus, justifican la habilitación de unidades médicas alternas para diferenciar casos alejados de la pandemia.

El exdiputado Fulton Serrano (1998-2003) consideró altamente conveniente la habilitación de las antiguas instalaciones del exhospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Machala y del hospital militar de Pasaje para la atención a pacientes que no tengan complicaciones infectológicas vinculadas al COVID-19.

El actual máximo dirigente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) señaló que la iniciativa contribuiría a proteger la salud de quienes ingresan a las unidades médicas Teófilo Dávila y del IESS en esta ciudad y que en unos casos han muerto y otras han terminado infectados por el virus que golpea a El Oro, Ecuador y el mundo.

Indicó que la propuesta es compartida por gremios médicos y de la salud que sugirieron el tema ante el Comité de Operaciones de Emergencia, presidido en El Oro por el gobernador Danilo Maridueña.

Señaló que los reportes estadísticos colocan a la provincia de El Oro como la segunda en casos de fallecidos por COVID-19 al igual que contagiados por lo que señaló ambos hospitales de El Oro, los más importantes del sur ecuatoriano no se alcanzan para atender la emergencia.

El tema indicó es responsabilidad directa del Ministerio de Salud Pública que debe considerar estas alternativas planteadas para proteger la vida de miles de orenses permanentemente en riesgo.