CIUDAD

Capitanía de Puerto Bolívar sólo tramita zarpes nacionales e internacionales


La Capitanía de Puerto Bolívar atiende en el trámite de zarpes nacionales e internacionales, los demás procesos están suspendidos por la emergencia sanitaria.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Que la atención normal al usuario en la Capitanía de Puerto Bolívar no se está realizando en este momento debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, expresó el Sargento de Infantería de Marina Wilson Ortega, supervisor del departamento del Área Marítima, de la institución naval.

Por el momento los procesos de entrega de carnets, troquelado de motores y matriculación de embarcaciones están suspendidos y serán retomados hasta nueva orden.

El único servicio con respecto a trámites que brinda la entidad es en zarpes nacionales e internacionales, que se refiere a permisos para hacer el trabajo en el espacio marítimo. Único documento habilitado para realizar actividades en el mar.

El horario de atención en la Capitanía para este único trámite es de 8:00 hasta las 14:00, todos los días. El trámite es personal.

OPERATIVOS

Los operativos de control en alta mar a embarcaciones y traslados de personas, y el servicio Rutas Seguras, se mantienen activos. Cabe recordar que así se denomina el plan de seguridad marítima creado por la Armada del Ecuador para la prevención de robos a camaroneros que transporten su producto de un punto a otro.

“El trabajo en estos temas se está efectuando con total normalidad. La Capitanía de Puerto Bolívar junto con los retenes navales cada realizan los operativos en los espacios acuáticos del archipiélago de Jambelí”, informó Ortega.

Hasta el momento, de parte de la Capitanía existe la participación de 6 patrulleros y en toda la provincia están activados más de 40 efectivos.

Hizo un llamado a la comunidad pesquera, a que acaten la orden que dio el presidente de la República, Lenín Moreno, como una de las medidas de emergencia sanitaria para detener la propagación del coronavirus en el país.

“El toque de queda no solo rige en tierra, también en agua y para controlar y hacer cumplir la disposición estamos los integrantes de la Fuerza Naval”, agregó el supervisor.

CONTAGIADOS EN BUEN ESTADO

El Comité de Operaciones Emergentes de El Oro dio a conocer las estadísticas de los ciudadanos que están contagiados de COVID-19 por profesión. En aquella lista constan cuatro miembros de la marina.

La entidad dio a conocer que el suceso se dio hace un mes y que en la actualidad los efectivos están en buen estado de salud. Los marinos al presentar los síntomas fueron aislados y no tuvieron contacto con nadie.