NACIONAL

‘Estamos solos’, dice Viteri al pedir ayuda internacional


GUAYAQUIL. Cynthia Viteri, alcaldesa, que se recuperó del COVID-19.

GUAYAQUIL.- Recién recuperada de COVID-19, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acusa al Gobierno de Ecuador de haberles dejado “solos” ante la emergencia sanitaria y clama por ayuda internacional para combatir la epidemia en la segunda urbe del país. Regidora de la ya conocida como la “Wuhan ecuatoriana”, por el alto índice de contagios per cápita, Viteri no oculta su indignación con el Ejecutivo, al que acusa de una pobre reacción que condujo al colapso del sistema sanitario y a una grave crisis con cientos de cadáveres en calles y domicilios. Y es que la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, concentra el 73,7% de los casi 7.161 positivos a nivel nacional, y 159 de los 297 fallecidos oficiales.

El primer caso, importado de España, se reportó en Guayaquil el 29 de febrero, y hasta dos semanas después, el Gobierno no decretó el estado de emergencia nacional, para posteriormente declarar la ciudad “zona especial de seguridad”.

“Cuando empezó el caso cero, reuní a los funcionarios municipales y les dije: ¡Estamos solos! El Municipio no puede parar, tenemos que vérnoslas por nosotros mismos... Pero nunca pensé que íbamos a llegar al punto al que hemos llegado”, dice Viteri.

“Si no separamos a los barrios que mayor contaminación tienen, los resguardamos con las fuerzas armadas, los alimentamos, desinfectamos, sacamos a las personas contagiadas y las curamos para que regresen al barrio, esto no va a terminar nunca”, añadió.

“Propuse (al Gobierno Nacional) un plan de aislamiento hace dos semanas para que nos dijera cuáles eran los sitios críticos... ¿Sabes qué respuesta he tenido?: ¡Nada en dos semanas!”, continuó. Por eso, afirma que necesita Guayaquil el apoyo internacional. “Necesitamos auxilio, que vengan médicos, ayuda logística y técnica a nivel internacional de los países que ya pasaron por esta pandemia, de las empresas a nivel mundial que pueden mandarnos médicos, respiradores, oxígeno, medicinas y pruebas para el coronavirus”, concluyó.