NACIONAL

Cierre de infocentros comunitarios por emergencia sanitaria causa rechazo en zonas rurales de Ecuador


Los infocentros comunitarios brindan servicio de internet gratuito a los habitantes de las parroquias rurales. Sus cierres han causado rechazo.

QUITO.- La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, rechaza el posible cierre de 880 infocentros a nivel nacional por parte del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y la Corporación Nacional de Telecomuniaciones (CNT) desde el próximo 15 de abril.

“Bajo la argumentación de que esta medida se ha decidido para afrontar la emergencia sanitaria, Mintel y CNT pretenden cerrar estos espacios comunitarios. La Defensoría del Pueblo le recuerda al Estado que vivimos en una sociedad donde las tecnologías son fundamentales en las vidas de las personas”, dice el documento.

El ente asegura que el cierre de estos lugares afectará a 4,2 millones de usuarios que usan el servicio anualmente y a 1200 personas que trabajan en estos espacios. Además, señala que los infocentros sirven de complemento de 5000 escuelas y colegios que no cuentan con centros de cómputo.

Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), también cuestiona la decisión e indica que “nuestra zona rural y su población vulnerable no pueden quedar al margen de la teleeducación y de la telemedicina”.

Afirma que la Conagopare gestionó ante el Ministerio de Finanzas los recursos para el funcionamiento de los infocentros para el 2020, pero que “de manera unilateral se ha resuelto otra cosa sin consultarnos a los afectados, vulnerando nuestro derecho de acceso a las tecnologías de información, agrandando la brecha entre lo urbano y lo rural en retroceso del desarrollo rural”.