NACIONAL

Subcomisión legislativa de Asamblea Nacional investigará a Paúl Granda


QUITO. Paúl Granda (d) ha sido cuestionado por el manejo de contratos en el IESS.

QUITO.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, será fiscalizado en la Asamblea Nacional por el supuesto sobreprecio en la fallida compra de mascarillas N95 por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La investigación la realizará la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, a través de una subcomisión. Aunque aún no hay fecha establecida, los miembros de la Comisión resolvieron convocar al presidente del directorio del IESS, Paúl Granda; al exdirector del IESS Ángel Loja y al director de Comunicación del Seguro Social para que rindan su versión respecto de la denuncia que provocó la suspensión de un contrato por $10 millones a la empresa Almantop S. A., que se dedica al servicio de alimentos y bebidas.

Se pretendía comprar mascarillas N95 a un costo de $12, cuando su valor en el mercado fluctúa entre $3,50 y $4. La Comisión de Fiscalización solicitó a la máxima autoridad del IESS que remita toda la información relacionada con los procesos contractuales que son parte de la denuncia. Igualmente, se resolvió mantener abierto el canal de denuncias ciudadanas en la Comisión a fin de que se informe el posible cometimiento de irregularidades en el IESS.

El proceso de investigación sobre el caso mascarillas estará a cargo de una subcomisión conformada por los asambleístas Luis Pachala (CREO), Fausto Terán y Alberto Arias (AP), y Eliseo Azuero (BADI).

Pachala dijo que la subcomisión se reunirá para establecer el plan de trabajo y definir la fecha en que pedirá la comparecencia de los funcionarios.

En la mañana de ayer, con 110 votos, la Asamblea incluyó en el orden del día una resolución planteada por la asambleísta Lourdes Cuesta (antes CREO), para exigir al Ejecutivo la inmediata remoción de Granda.

Alianza PAIS buscaba la forma de plantear la reconsideración de la moción que no tuvo votos la semana pasada. En redes circuló el martes el Decreto 913, del 28 de octubre de 2019, en el que se designó a Hugo Ricardo Darquea Córdova representante alterno por parte de la Función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del IESS, que tomó posesión en noviembre.