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CFN ofrece diferimientos de obligaciones y créditos emergente ante crisis por COVID-19


La Corporación Financiera Nacional (CFN) está atendiendo al público a través de sus canales oficiales, de manera virtual.

Debido a la crisis sanitaria que el país vive a consecuencia del COVID-19, la Corporación Financiera Nacional otorgará a sus clientes dos tipos de diferimientos de sus créditos, además, en conjunto, con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entregará préstamos emergentes de hasta 100 mil dólares.

La información fue proporcionada por el Ing, Pablo Loor, gerente de la CFN en El Oro quien dio a conocer que todas las solicitudes de facilidades deben gestionarse mediante la página web www.cfn.fin.ec pues los colaboradores de la entidad también se han acogido a la modalidad de teletrabajo por la emergencia sanitaria.

TIPOS DE BENEFICIOS

Loor explicó que los clientes de la entidad podrán acogerse a dos tipos de diferimiento extraordinario de obligaciones por COVID-19 , ya sea con o sin ampliación del plazo del crédito según consideren lo más conveniente para su negocio.

En cuanto al diferimiento extraordinario sin ampliación de plazo, los clientes pueden aplazar las cuotas del préstamo correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo y los intereses se pueden prorratear a 12 meses mientras que el capital lo puedan cancelar durante el resto del plazo del crédito. “No habrá intereses extra o mora, solo se va a diferir la cuota, no habrá recargo ni sobre interés”, dijo Loor.

A esta modalidad se pueden acoger todas las operaciones vigentes en la CFN, con créditos vencidos hasta 120 días, pues concluido ese plazo, ya inician las acciones coactivas, según la legislación financiera.

“Para quienes tienen pagos semestrales se puede aplicar figuras como la novación, el reestructuramiento, ahí habría intereses pero no recargos; sin embargo, el cliente debe anticiparse hacernos conocer de manera virtual que requiere de facilidades de pago”, acotó el representante de la CFN.

Sobre el diferimiento extraordinario con ampliación de plazo, Loor indicó que el cliente con un crédito puede diferir sus intereses a 9 meses y puede aumentar el número de años en que terminará de pagar toda la obligación. “Deben presentarnos el flujo de caja y un plan de negocios sencillo, nada de tesis o tesinas, esto lo deben realizar de manera virtual para analizar según el sector al que pertenece el proyecto”, dijo.

“Hay clientes que por su tipo de negocio, no necesitan más plazo, que si están trabajando pero están en esta emergencia temporal mientras que otros sectores si requieren más plazo, esto ya queda a elección del cliente que debe dirigir su petición a nuestra página web; una vez analizado se les envía una tabla simulando como van a quedar los pagos y si el cliente acepta ya que en vigencia”, añadió el funcionario.

CRÉDITO ÁGIL

El representante de la CFN señaló además que junto al BIESS se entregarán 50 millones de dólares para créditos emergentes en al menos 500 empresas del país que requieren dinero para pago de nómina de trabajadores, pago a proveedores o rubros similares que no pueden cubrir por la presente emergencia sanitaria. Lo que se busca es garantizar la estabilidad laboral de 25 mil plazas de trabajo aproximadamente.

“Este producto se aplica de manera ágil, virtualmente se presenta copia del RUC, declaración de Impuesto a la Renta del año anterior y una autorización para que la CFN pueda revisar su historial en el buró de créditos”, mencionó Loor.

Los créditos van desde $ 25.000 hasta $ 100.000 para pequeñas y medianas empresas, con 18 meses de plazo para el pago con y la tasa el 8.95% de interés anual. Los solicitantes deben presentar garantía real (hipoteca) o algún garante. La aprobación de la operación será en cinco días laborables contabilizados desde la validación de la información proporcionada por el cliente.

“Es un capital de trabajo, no limita a las personas que ya tienen crédito, el requisito es que tengan ventas declaradas al SRI de $ 100.000 hasta $ 1.000.000. Para hacer esta solicitud no hay fecha de caducidad y estamos atendiendo virtualmente”, dijo.

Quienes requieren de mayor información pueden visitar la página www.cfn.fin.ec, escribir al mail ploor@cfn.fin.ec o comunicarse al 0958949652. Para negocios que tienen ventas menores, las opciones de ayuda pueden encontrarse en BanEcuador o BIESS.

RECUERDE

Por la emergencia, la Corporación Financiera Nacional activó sus canales digitales y asesoría a través de Videollamada CFN, para agendar citas y conocer el portafolio de servicios. El BIESS está operativo a través del call center 1800 BIESS7 y más de 30 líneas telefónicas a nivel nacional para desbloqueos de cuentas, consultas e información de productos