CIUDAD

Asociaciones y pequeños productores de banano apoyan con fruta a cantones de parte alta


Un total de 1090 sacos de banano han entregado las asociaciones y pequeños productores de la fruta hacia los cantones de la parte alta como Piñas, Atahualpa y Marcabelí.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Un total de 1090 sacos de banano han entregado las asociaciones y pequeños productores de la fruta hacia los cantones de la parte alta como Piñas, Atahualpa y Marcabelí.

Para esta actividad los funcionarios del Ministerio de Agricultura gestionan el contacto con los representantes de las organizaciones de banano y con el acopio de la fruta.

“Quienes nos realizan el pedido como los municipios o los centros agrícolas de cada cantón, les enviamos. Allá hay un compañero de la entidad que recibe el producto, que nosotros gestionamos acá en Machala”, contó Pablo Tapia, líder zonal de fortalecimiento de musácea del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Oro.

La distribución del banano la realizan los cabildos o quien solicita como los centros agrícolas. Tapia manifestó que 100 saquillos de banano alcanzan para 400 familias. En su mayoría quienes están colaborando son productores que no cuentan con más de 30 hectáreas de terrenos de banano.

Entre las asociaciones que se encuentran colaborando de manera permanente son: Finca de El Oro, La Guayas, San Miguel de Brasil, La Sabana y pequeños productores bananeros.

OTRAS ENTREGAS

Patricio San Martín, administrador de la Asociación de Productores Bananeros Orenses, indicó que ellos empezaron con las entregas de banano a municipios y prefectura con el fin de que los demás productores se animen a hacerlo y resultó.

Otras empresas que también colaboran con la donación de banano es la red de bananeros Ceitrei, Grupo Sinsao, Aso Guabo, Probana, Colegio de Ingenieros Agrónomos y productores independientes.

Agregó que es importante que las donaciones sean en coordinación con los cabildos o prefectura para que la fruta se entregue de manera ordenada y sin aglomeraciones de personas, que es lo que se debe evitar.