CIUDAD

Distrito de Educación expresó que para iniciar clases, docentes y estudiantes deberán contar y dominar herramientas digitales


Planteles privados y fiscomisionales deberán que tanto docentes y estudiantes tienen acceso a recursos tecnológicos, para iniciar las clases.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

Luego que ayer el COE Nacional y el Servicio de Gestión de Riesgos informaron que la jornada de trabajo normal se retomaría el lunes 13 de abril, el Ministerio de Educación destacó que el inicio de clases en el régimen Costa 2020-2021 se mantiene para el 4 de mayo, en modalidad a distancia.

PARTICULARES

Sin embargo, la inquietud de comenzar el ciclo virtual es de las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que tienen como condición para iniciar con el cronograma escolar, asegurar y certificar que todo el alumnado y personal docente cuente con plataformas tecnológicas de educación virtual.

“Eliza” (nombre protegido), docente de la unidad educativa particular 24 de Mayo de Machala, señaló de injusto que el MinEduc haga este condicionamiento, debido a que a pesar de que los chicos están en una institución privada la realidad es que no todos cuentan con computadoras en sus casas.

DISTRITO

Solo en Machala el total de planteles particulares son 56, los cuales son pocos los que ya se encuentran laborando.

Jonnathan Jaya, director distrital de Machala, explicó que en el caso de las instituciones particulares de Machala, en algunos casos ya están trabajando en teletrabajo con los docentes y administrativo en este mes y han manifestado que están preparados para iniciar las clases en línea de seguir la medida”.

“Por tal razón el proceso de matrículas en línea está vigente y se cumple con normalidad para ellos, porque para poder ejecutar el cronograma escolar los planteles educativos particulares tienen que certificar que cuentan con herramientas digitales que permitan iniciar con el cronograma escolar; es decir que su personal administrativo y docentes tienen las herramientas digitales para trabajar y que los estudiantes matriculados en su institución educativa cuentan y dominan herramientas digitales para realizar el trabajo en línea por la emergencia.

CERTIFICACIÓN

“Entonces si la institución puede certificar este proceso, nos puede solicitar al distrito una autorización para iniciar el año lectivo ejecutando el cronograma escolar en línea”, indicó.

Asimismo, este Diario preguntó que si llegase a pasar que las instituciones no cumplan con esta certificación qué sucederá,¿perderían el año escolar o se aplazarían el cronograma escolar para ellos?

El director señaló que en tal caso no podría iniciar la ejecución del cronograma escolar, sin embargo, “lo que le expuesto son los lineamientos que tenemos hasta el momento. Pero en Machala las instituciones particulares ya se encuentran en fase de matrícula y sus docentes están trabajando bajo la modalidad de teletrabajo”, destacó.

MATRÍCULAS

Con respecto al cobro de matrículas y pensiones en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, el dirigente destacó que lo podrán realizar de acuerdo con el cronograma escolar, no obstante, se insta a las instituciones que debido a la emergencia sanitaria, se otorguen facilidades de pago a quienes lo soliciten.

Por su parte, la docente del colegio particular explicó que “nosotros como maestros sabemos la realidad, muchos de los chicos están aquí porque un tío o una abuelita pagan sus pensiones, no tienen computadoras y día a día para cumplir con sus tareas se dirigen al cyber”, enfatizó.

“Por ello no estoy de acuerdo que se nos haga condicionamientos que excluyen la educación y así como se propone hacer para el sistema fiscal nosotros también hagamos uso de los programas educativos para que aquellos niños que no cuentan con estos implementos, puedan acceder al año escolar, porque no todas las particulares son sofisticadas ni contamos con plataformas propias”.