CANTONAL

!Dos virus amenazan a los pasajeños¡


Dengue y el COVID-19 amenazan la vida de los pasajeños, enfermedades que tienen similar sintomatología. Ayer en horas de la noche se reportó un nuevo caso de posible coronavirus por el sector de un Solo Toque, esta noticia alarmó a la población que se encuentra preocupada porque el contagio se incrementa con el pasar de los días, pese al aislamiento social.

Dengue y el COVID-19 amenazan la vida de los pasajeños, enfermedades que tienen similar sintomatología. Ayer en horas de la noche se reportó un nuevo caso de posible coronavirus por el sector de un Solo Toque, esta noticia alarmó a la población que se encuentra preocupada porque el contagio se incrementa con el pasar de los días, pese al aislamiento social.

El martes en horas de la noche, un adulto mayor que habita en la Av. Jubones entre Sucre y Rocafuerte, fue traslado de emergencia al hopsital San Vicente de Paúl y a decir de sus familiares el paciente anteriormente presentaba síntomas de dengue y tifoidea por contaminación de alimentos que consumió posiblemente en la calle.

Una vez reportado lo sucedido, personal municipal procedió a aislar el sector con cinta amarilla y a desinfectar el sitio. Un familiar del adulto mayor señaló ayer “Todavía no le realizan la prueba del COVID-19 para que esten especulando. Los del Gad van a sacar la cinta que ubicaron”. El paciente está estable e ingresó al hospital con un cuadro de dengue y tifoidea. Al parecer la CAL que colocaron en las veredas de su sector afectó las vias respiratorias del adulto mayor que sufre de alergía y esto acarreo en neumonía.

“Estamos en las manos de Dios y espero que mi papito se recupere pronto. Toda la familia nos hemos ciudado y tomado precaución”, recalcó la preocupada señora que recomendó a la población pasajeña que no sean insensibles con tanta publicación que recoge redes sociales, que alarman y crean morbo.

Supuesto caso

Ayer, en horas de la mañana, en las calles: Eloy Alfaro entre Primero de Noviembre y Pichincha, autoridades de salud ubicaron un cerco epidemiológico para tomar precauciones ante un posible contagio de COVID-19.

No tratamos de alarmar a la población, simplemente que este mensaje llegue a la ciudadanía que sale a las calles para nada y que si necesitan comprar los alimentos de primera necesidad no es necesario que salga toda la familia, al igual que los que realizan transacciones bancarias que tomen las debidas medidas de precaución como utilizar mascarillas, guantes, alcohol y cuando haga fila tomar la distancia respectiva entre una y otra persona.

Casos de dengue

En entrevista con la Dra. Johana Ariopajas, medico del hospital San Vicente de Paúl, señaló que desde enero hasta la segunda semana de marzo, se reportó 19 casos de dengue clásico y con signos de alarma. Durante los tres meses del año se presentaron dengue con signo de alarma.

“Hemos tratado dentro del hospital a 5 pacientes, 1 fue trasladado para cuidados intensivos en el hospital Vicente Corral Moscoso. La población pediatrica fue la más afectada entre las edades de 8 a 14 años. La población adulta tambien manifiesta dengue pero con muy poca sintomatología y signos de alarma, más bien un dengue clásico”, resaltó.

El dengue presenta síntomas de: fiebre, dolor de cabeza, malestar general del cuerpo, en dos o tres días desaparecen los síntomas y pasa como desapercibido. Cuando el paciente es atendido en los centros de salud se realiza la notificación al Distrito de salud para que proceden a realizar el cerco epidemiológico, la destrucción de criaderos, fumigación intradomiciliaria y de la comunidad.

Control vectorial ya tiene focalizado los sectores afectados con la enfermedad como son lotizaciones San José 1 y 2, Trece de Mayo, Plaza de Carrion, Santa Martha, Loma de Franco, y otros barrios del sur. La funcionaria recomendó tomar las precauciones porque el vector se encuentra en un radio de 1 kilometro de cada población.

El dengue es una patología que se debe tratar solo con hidratación y paracetamol. El comportamiento climático que ahora tenemos hace que el mosquito prolifere y para ello las medidas de prevención son importantes como limpiar y eliminar todo lo que almacene agua para criaderos de larvas, utilizar mallas y mosquiteros. Tachos para almacenar agua deben estar bien cerrados, la empresa proveedora del servicio de agua potable debe dotar a toda la población para evitar almacenar en diferentes recipientes, recomendó la Dra. Ariopajas.