SALUD

¿Qué alimentos debes vigilar para un embarazo sano?


Estar embarazada implica cuidar más aún la alimentación.

De esta manera, hay que ceñirse lo máximo posible a las pautas de la Dieta Mediterránea, que en principio es lo más sano para ambos y tomar legumbres, cereales integrales, semillas, carne magra, lácteos, frutas y verduras, así como evitar al máximo las grasas saturadas, los alimentos poco nutritivos, tales como refrescos azucarados, chucherías, snacks poco saludables y alimentos ultraprocesados (precocinados, envasados, embutidos…).

Carnes poco cocinadas. Si la prueba de la toxoplasmosis que se hace al comienzo del embarazo mediante un análisis de sangre ha dado negativa, quiere decir que la mamá no ha pasado esta enfermedad y debe extremar las precauciones para no contraerla durante la gestación. Esta infección está causada por un parásito que suelen transmitir los gatos. Mucha gente la sufre sin darse apenas cuenta al confundirla con un catarro o una gripe, pero si un feto resulta infectado a través de su madre puede sufrir complicaciones muy severas. Por ello, las gestantes han de tener especial cuidado en que la carne que ingieren está bien hecha. Hay que evitar preparaciones en crudo y las maceraciones (tartar, carpaccio…) y abstenerse de tomar embutidos y preparaciones cárnicas tipo paté.

Embutido. Las mujeres embarazadas pueden tomar fiambre cocido bajo en grasa (jamón cocido, pavo…) pero deberían controlar el embutido curado, ya que no está cocinado con calor y, por lo tanto, puede ser fuente de toxoplasmosis, especialmente los productos derivados de las matanzas de particulares que no salen al circuito normal de venta. Si una mujer embarazada no puede resistir el capricho de comerlo, debe congelarlo previamente al menos durante 48 horas si su congelador alcanza temperaturas de 20 º bajo cero; si no es así, harán falta más días de congelación.