SALUD

Coronavirus en personas mayores


Este nuevo virus COVID-19 afecta de manera especial a las personas adultas mayores o a pacientes con enfermedades crónicas previas.

El Covid-19 es un nuevo virus que apareció a finales de 2019, en diciembre, en la localidad de Wuhan (China). Desde entonces su progresión ha sido vertiginosa afectando a más de 100 países en la actualidad. La OMS ha declarado esta enfermedad como una pandemia.

De este nuevo virus todavía faltan cosas por conocer, como por ejemplo un tratamiento eficaz, pero de lo que sí se está seguro es que afecta de manera especial a las personas mayores o con enfermedades crónicas previas.

Síntomas del coronavirus

Algunas personas desarrollan la enfermedad sin tener apenas síntomas o bien con una sintomatología muy leve. Además, alrededor del 80 % pasa la enfermedad sin tratamiento especial. Sin embargo, en las personas mayores los problemas se complican.

Algunas personas también sufren diarrea o dolor abdominal. Solo en los casos más graves la infección puede provocar una neumonía, fallo renal o incluso la muerte. Los casos más graves se suelen dar principalmente en los grupos de riesgo como las personas mayores. Actualmente, entre el 80 y el 90 % de las muertes que se producen son de personas mayores de 70 años. Por lo tanto, este colectivo debe extremar las precauciones.

La principal vía de transmisión del Covid-19 es a través de las gotitas que la personas infectada expulsa al estornudar o toser. Estas gotitas pueden alcanzar distancias de hasta casi un metro y depositarse sobre cualquier superficie o persona que al tocar el objeto o zona infectada se contagia.

Por esta razón, las principales recomendaciones que las personas mayores deben tener en cuenta son:

Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente. Hay que asegurarse de que toda la superficie ha sido desinfectada: dedos, palma, uñas, dorso y laterales.

El virus tiene una superficie lipídica lo que permite que el uso de agua y jabón sea suficiente para eliminarlo.