CIUDAD

El Oro tiene 17 casos de Covid-19, la mayoría por contactos en Guayas


Santa Rosa lidera la estadística con ocho casos, lo sigue Machala con cinco, Huaquillas tiene dos, Arenillas y Atahualpa, uno cada uno. Las autoridades de salud no quieren precisar ni sexo ni edades de los casos, tampoco quieren dar la cifra exacta de cuántos fallecidos por este virus hay en El Oro.

Un total de 17 casos de coronavirus registró ayer, el Ministerio de Salud Pública en El Oro. Dentro del cerco epidemiológico en la provincia se encuentran 554 personas. En la provincia de Santa Rosa un total de 250 personas están dentro del cerco epidemiológico.

José Procel, coordinador de Salud de la zona 07, dijo que aquellas personas están siendo monitoredos por los equipos de salud y la Policía Nacional.

Aquellos casos de Covid-19 confirmados en Santa Rosa, exactamente 8 reportados, en su mayoría están relacionados con viajeros internacionales y de la provincia del Guayas.

Añadió que el ministerio de Salud Pública, a través de las unidades operativas de los diferentes distritos, realiza el monitoreo constante tanto por telemedicina como visitas que planifican a diario los trabajadores de la salud, con el fin de tener un mejor diagnóstico y realizar algún tipo de actividad que pueda aumentar la capacidad resolutiva.

Se conoció que han mantenido un trabajo articulado con la red pública integral de salud, que está conformada por el IESS, ISSFA, ISSPOL, debido a las buenas relaciones, el hospital del IESS es uno de los centros de referencia para Covid-19, en El Oro.

A esto añadió que sucede igual con la red de salud privada complementaria que equivale a todas las clínicas y hospitales privados.

En declaraciones con la prensa, manifestó que el MSP garantiza los datos confidenciales de los pacientes con Covid-19 manteniendo la reserva de los casos.

Con respecto al trabajo que realizan junto con los Centros de Operaciones Emergentes (COE) cantonales afirmó que realizan el levantamiento de la mesa técnica 2, en cada uno de los cantones y provincias, con el fin de articular con todas las instituciones y así tomar decisiones dentro del COE nacional.

Hasta ayer, Procel reportó que en las provincias que integran la zona 7, los casos de Covid-19 son 17 en El Oro, 08 en Loja y 0 en Zamora Chinchipe.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que brindó a los ciudadanos es que respeten las instrucciones que otorga el COE nacional y el presidente, que se queden en casa, respeten los toques de queda y mantengan las medidas higiénicas sanitarias.

Dijo que los ciudadanos que tengan síntomas del virus como tos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza acudan de manera inmediata a las unidades de salud u hospitales, para que sean atendidos y no se automediquen.

OTRO CASO

Este medio de comunicación conoció de manera oficial que un profesional de la salud proveniente de Naranjal falleció ayer en el Hospital Teófilo Dávila a causa de coronavirus.

También se obtuvo información que los fallecidos a causa de la pandemia no pueden ser trasladados a los camposantos debido a que las funerarias no quieren acudir al hospital Teófilo Dávila.