CIUDAD

Nuevo horario de Toque de Queda dejó ciudadanos detenidos, adujeron que ‘no sabían’ de la medida


PUERTO BOLÍVAR.- 60 uniformados de la Policía Nacional, 19 de la Armada del Ecuador, 10 uniformados de Movilidad Machala, entre otros, participaron del operativo de control por el toque de queda.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

A ciertos ciudadanos las disposiciones que han emitido las autoridades en torno al estado de excepción del Toque de Queda, parece no importarles que está en juego la vida de millones de ecuatorianos por la pandemia del Covid-19.

Ayer, tras el inicio del nuevo horario (14:00 hasta 5:00) aún se observaba a personas que deambulaban por las calles, tanto de Machala como de Puerto Bolívar, donde se armó un operativo de control para que la medida sea respetada.

Eran cerca de las 14:30 y un ciudadano que transitaba por las calles Sucre y Páez fue abordado por dos agentes del Grupo de Operaciones Motorizados (GOM), quienes al solicitarle el salvoconducto, este no lo presentó, aduciendo que se dirigía a su domicilio y que “no sabía” del nuevo horario de la restricción.

El sujeto al tener una actitud sospechosa, los uniformados le revisaron unas fundas que andaba a cargar, al abrirle una de ellas habían dos armas blancas (cuchillos) y una tijera. Al no poder justificar los objetos contusos fue detenido.

En cambio, desde Puerto Bolívar arrancó el operativo por parte de las autoridades. Allí Danilo Maridueña, gobernador de El Oro; William Posso, comandante de Policía de la subzona El Oro y el Capitán de Puerto Bolívar, Ricardo Rendón Meneses, supervisaron que los porteños estén dentro de sus hogares.

Mientras la caravana avanzaba por la calle Junín, un ciudadano que transitaba en una bicicleta también fue aprehendido. Él no logró comprobar su circulación. Cuando era embarcado en un carro policial manifestó que venía “comprando leche para su hijo” y por lo tanto que lo dejaran en libertad, pero esto no ocurrió.

Alrededor de 50 porteños que se hallaban en los portales de sus viviendas al ver la presencia de los uniformados entraron despavoridos. El coronel William Posso tuvo que pedirles de favor a que se mantengan adentro de sus viviendas para evitar que se contagien del virus.

“Tenemos personal motorizado y en los patrulleros que están recorriendo en el centro de la ciudad, barrios y áreas urbanas”, contó a DIARIO CORREO Posso. El jefe policial detalló que reabrieron el antiguo Centro de Detención Preventiva (CDP) donde serán enviadas las personas detenidas.

De su parte, el gobernador Danilo Maridueña hizo el llamado a los ciudadanos para que respeten el toque de queda y con ello frenar la propagación del virus que lastimosamente viene afectando a la población ecuatoriana. En El Oro se registran 17 personas infectadas y tres fallecidas.

“La gente no estaba acatando el toque de queda, prueba de ello es que hasta ahora se han registrado 44 detenidos por no respetar la restricción de movilización y 570 contraventores del pico y placa. Y ahora lo que queremos es prevenir los casos para no saturar nuestro sistema de salud”, refirió el ejecutivo provincial.

60 uniformados de la Policía Nacional, 19 de la Armada del Ecuador, 10 uniformados de Movilidad Machala, el comisario de Policía del cantón Machala, el Intendente General de Policía de El Oro, formaron parte de la acción dispuesta en el Decreto Ejecutivo firmado por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Según el Decreto Ejecutivo se restringe la circulación en el territorio ecuatoriano, de 14:00 a las 5:00, excepto para las actividades esenciales. Además, se establece que, quien infrinja la norma, por primera vez tendrá que pagar una multa de 100 dólares, por segunda vez un salario básico ($400) y por tercera ocasión, será detenido.