CIUDAD

Mayoría de pacientes positivos con coronavirus en El Oro tuvo contacto con personas provenientes del Guayas y del extranjero


En El Oro los primeros casos que se registraron en Santa Rosa, fueron importados desde la provincia del Guayas y compatriotas que retornaron desde países del continente europeo.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

Cada vez que se confirma un nuevo caso de Covid-19 en la provincia, el equipo médico procede a indagar los primeros detalles de cómo fue que sus pacientes contrajeron el coronavirus y a qué personas pudieron infectar.

Por ello se conoce que del total de los 17 pacientes positivos con coronavirus en El Oro, “la mayoría pertenece a nexos con viajeros internacionales y del Guayas. En Santa Rosa, donde hay 8 casos, hay algunas situaciones como esas”, así lo expresó José Procel, coordinador zonal 7 de Salud.

Actualmente, cinco de los 14 cantones de la provincia orense ya registran casos confirmados con 515 personas en cercos epidemiológicos y ante ello varias ciudades tomaron como medidas preventivas el cierre de las calles de ingreso a su localidad.

Asimismo, la Coordinación Zonal 7 brindó varios los consejos y medidas preventivas para mitigar el virus.

El más importante es quedarse en casa para evitar tener contacto con personas que tengan síntomas respiratorios. El segundo es, de presentar indicios como tos seca, fiebre, dolor de cabeza o problemas al respirar, acudir a un centro de salud más cercano o llamar al 171.

Además, el lavado de manos con abundante agua y jabón es uno de las acciones claves a ejecutarse y no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.