SUCESOS

¡Caminaba armado en el toque de queda!


Un ciudadano con arma blanca fue el primer detenido de la jornada de toque de queda que inició a las 14:00 y concluyó a las 05:00 de hoy.

Un ciudadano con arma blanca fue el primer detenido de la jornada de toque de queda que inició a las 14:00 y concluyó a las 05:00 de hoy.

El presidente de la República, Lenín Moreno, indicó que en caso que una persona sea detenida por primera ocasión por violar el toque de queda tendrá una multa de 100 dólares.

Mientras quien sea atrapado por segunda ocasión recibirá una sanción de un salario básico unificado y quien sea reincidente por tercera ocasión recibirá prisión de uno a tres años.

Desde las 20:00 del martes hasta las 05:00 de ayer, personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas atraparon a 15 personas, quienes fueron trasladados a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.

Cerca de 10 personas fueron atrapadas en Puerto Bolívar. Ellos se encontraban en un esquina consumiendo sustancias sujetas a fiscalización. Se presume que eran parte de una pandilla.

Se revisaron los antecedentes penales de cada uno para confirmar si no tienen causas pendientes. Luego fueron notificados para posteriormente recibir la sanción.

Además, para ser reconocidos con facilidad en caso de reincidir a todos se les cortó el cabello. Al final fueron liberados para que retornen a sus hogares.

ARMAS

Cuando inició el toque de queda de ayer, un grupo del Grupo de Operativos Motorizados (GOM) iniciaron el operativo por el toque de queda que ayer inició a las 14:00.

En las calles Sucres y Páez, centro de Machala, fue intervenido un joven de tez trigueña, quien aseguró que desconocía de la nueva medida adoptada por el estado de excepción.

El personal policial quedó sorprendido cuando los registraron y en su poder encontraron dos cuchillos y una tijera. El ciudadano, quien al parecer utilizaría la evidencia para intimidar a las personas, no pudo justificar la tenencia de las armas blancas. Él fue retenido.

PAÍS

En los primeros ocho días de la vigencia del toque de queda, decretado por el Gobierno Nacional, debido a la emergencia sanitaria para evitar la propagación de casos con coronavirus, la Fiscalía reportó que, a nivel nacional, hasta las 17:00 del martes, ha procesado a 1012 personas por el delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente.

Además se han procesado penalmente 859 casos en todo el Ecuador. Las 24 provincias del país cuentan con personas detenidas por no acatar la norma.

El artículo 282 del vigente Código Orgánico Integral Penal explica que el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente lo comete la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales. Quien cometa este delito se enfrentará a sanciones con una pena privativa de libertad que van de uno a tres años.

La provincia del Guayas mantiene el primer lugar en el número de personas procesadas penalmente por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Guayas mantiene 341 casos, 36 más que el lunes.

Los 341 casos reportados en Guayas se dividen en: ocho sentenciados, 111 con medidas sustitutivas, 116 en investigación previa y 106 con prisión preventiva y con una instrucción fiscal iniciada. En un solo caso existió el archivo de la causa.

A la provincia del Guayas le siguen Manabí, con 102 casos; Los Ríos, con 95; Azuay, 67; Esmeraldas, 58; Pichincha y El Oro, 43; y Sucumbíos, 40.

A nivel nacional, Fiscalía registra que hay ocho personas detenidas a la espera de una audiencia, 53 sentenciados, 404 con medidas sustitutivas, 207 investigaciones previas abiertas y 340 instrucciones fiscales con prisión preventiva.