PORTADA

Autoridades cumplen medida para salvaguardar integridad y salud de los ciudadanos


HUAQUILLAS. El Toque de Queda que rige en el país a partir de las 14:00 a 05:00, se cumple con mayor rigor y horarios más estrictos en el cantón Huaquillas.

Desde ayer, miércoles 25 de marzo, los controles en el cantón fronterizo, en torno al Toque de Queda que rige en el país a partir de las 14:00 a 05:00, se cumple con mayor rigor y horarios más estrictos.

Así lo explicó el teniente coronel Carlos Espinoza, comandante del Batallón de Infantería Motorizada Nº 1 Constitución, al referirse que a quienes no acaten las disposiciones del Gobierno Nacional, se les impondrá multas de 100 dólares y hasta de un salario básico a quienes sean reincidentes.

NUEVO HORARIO

“Se ha designado personal militar para cumplir con el Toque de Queda, de acuerdo al Decreto de Estado de Excepción, que señala la no movilización de las personas entre las 14:00 y 05:00, esto juntamente con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, para salvaguardar el orden y que las personas se mantenga en sus hogares”, dijo el uniformado.

“Mantenemos los controles en los tres cantones fronterizos de Arenillas, Huaquillas y Las Lajas. La idea no es multarlos, sino que tomen conciencia que no hay mejor medicina que quedarse en casa”, explicó el oficial, esto en torno a evitar más contagios del Covid-19.

Cabe recordar que el presidente Moreno anunció no solo la ampliación del toque de queda, sino una multa de 100 dólares para quien incumpla la medida la primera vez; de un salario básico (400 dólares) si reincide y prisión si es por tercera vez.

POLICÍA

Por su parte, el coronel Manuel Gómez Herrera, comandante del Distrito de Policía Huaquillas, a la hora del inicio del Toque de Queda, dijo “Como Policía estamos prestos a apoyar este trabajo dirigido a la ciudadanía. Para ello contamos con apoyo militar, Bomberos y de las autoridades como la Jefa Política y Comisario Nacional. Los operativos están divididos en centro sur y centro norte, de tal forma que los grupos tienen como cubrir las áreas de responsabilidad: 12 motocicletas, patrulleros, motocicletas de Bomberos y las unidades militares. Unos 120 elementos están apoyando esta labor”, dijo el alto oficial.

También se recordó que, de acuerdo con lo que manifiestan los especialistas, los próximos días serán claves en el desarrollo de los contagios, por lo que es necesario obligar a la población a respetar parámetros mínimos de convivencia.

Los controles se realizan en las diferentes entradas del cantón Huaquillas y en el Puente Internacional que conecta con la población de Aguas Verdes en el Perú.

JEFA POLÍTICA

La Jefa Política, Irina Alvarado, defendió la disposición del Gobierno y aseguró que va en procura del cuidado de toda la población. “Es necesaria en los actuales momentos. Aquí se trata de la vida, de la salud de todos los ecuatorianos”, manifestó. E instó a los ciudadanos de Huaquillas para que acojan la disposición de manera rigurosa y disciplinada.

Por otra parte, debido a que desde ayer el toque de queda rige desde las 14:00, las instituciones financieras que venían atendiendo de 09:00 a 14:00 cumplirán con un nuevo horario, en busca de que los clientes puedan realizar sus transacciones. Según se informó la atención será desde de 09:00 a 12:00.