CANTONAL

Moradores preocupados por la circulación vehicular en Capiro


PORTOVELO. Miembros del Gad Rural Parroquial de Salatí tuvieron que radicalizar la medida colocando alambre en el puente de Ambocas a fin de evitar el paso de carros.


Día a día, en las vías que conducen a los diversos sectores de la parte alta de El Oro, se sigue restringiendo el paso vehicular y la movilidad de personas de toda edad, de acuerdo a las resoluciones que tomaron los alcaldes de integran la Mancomunidad de alcaldes de los cuatro cantones: Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa.

DESINFECCIÓN VEHICULAR

En los últimos días, en varios sitios de Piñas, como Saracay, urna de Buenaventura, distribuidor de tráfico, entrada a la parroquia Moromoro, urbana de San José y El Portete, personal Municipal con el apoyo de elementos de la Policía Nacional, CTE, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, se está desinfectando a todos los automotores del sector público y privado que se movilizan al altiplano o a la parte baja de El Oro.

Así mismo, se hace un estricto control para evitar que carros -sin el respectivo salvo conducto- sigan circulando, a excepción de los que llevan alimentos, medicinas y autorizados como salud, gobierno, municipales, medios de comunicación, casaca roja, MIES, entre otros.

La restricción se ejecuta desde el martes 24 de marzo, a partir de las 05:00, luego de la resolución que tomo el día anterior, en COE Cantonal local, en razón de la emergencia sanitaria a escala nacional y la situación de vulnerabilidad ante el avance de la epidemia de coronavirus que amenaza a la población, especialmente de este cantón.

SOLICITAN CONTROL EN CAPIRO

Ayer, en horas de la mañana, un morador de Capiro, mediante un mensaje detexto –vía WhatsApp– preguntó a través de diario CORREO a las autoridades de la parroquia y cantón que se está haciendo por controlar a los vehículos y personas en ciertos puntos de la zona rural de Piñas. “Esto se lo debería de efectuar en todo paso de circulación de carros que hay en nuestro cantón”, dijo el ciudadano.

Y, agregó, que en Capiro hay un flujo normal de vehículos tanto los que llegan, como los que salen, no “hay ningún control”.

Recordó que por esta parroquia se puede pasar a la provincia de Loja por la vía Chilanga hasta llegar al puente sobre el río Grande. “No se lo ha cerrado ni se ha puesto ningún control, es decir, hay libre circulación vehicular durante el día y la noche”, reiteró el quejoso e hizo un llamado a las autoridades a no esperen a que se dé un caso de coronavirus para recién empezar actuar. “Las cosas se hacen bien o mejor nada. De qué vale cerrar ciertos lugares de vía, mientras en otros lados no se lo hace”, concluyó.

En el resto de cantones de la parte alta de El Oro sigue firma el control de la restricción vehicular y la movilidad humana, así como la fumigación en las calles, avenidas, parques, portales, aceras, entidades públicas y privadas, etc.