CIUDAD

Defensoría del Pueblo pidió al Hospital Teófilo Dávila la colaboración para conocer la situación actual Ciudadanos denuncian que el MSP no ejecuta correctos protocolos de asistencia frente a personas con síntomas de coronavirus


Defensoría del Pueblo pidió al Hospital Teófilo Dávila la colaboración para conocer la situación actual del centro y sus funcionarios

Defensoría del Pueblo pidió al Hospital Teófilo Dávila la colaboración para conocer la situación actual del centro y sus funcionarios

Ciudadanos denuncian que el MSP no ejecuta correctos protocolos de asistencia frente a personas con síntomas de coronavirus.

Desde que se instauraron las medidas sanitarias la Defensoría del Pueblo de Ecuador ha recibido varias denuncias de ciudadanos, miembros de la Policía Nacional y profesionales de la salud que expresaron no contar con un correcto apoyo por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Zaida Rovira, defensora del pueblo de El Oro, comentó a este diario que la institución de Derechos Humanos ve con preocupación la situación sistemática por la que atraviesan los ecuatorianos, incluso desde el extranjero.

DENUNCIAS

“Estamos en modalidad de teletrabajo emergente es decir las denuncias son atendidas directamente por nosotros desde nuestros números personales, en la cual he receptado las inquietudes de compatriotas atrapados en los aeropuertos que desean retornar al país. Así como personas que han asistido a hospitales y casas de salud con síntomas fuertes relacionados al covid 19 que fueron regresados a sus casas y en algunos casos sin haberle tomado datos como dirección domiciliaria o números de teléfonos , explicó la abogada.

Asimismo indicó que en estos últimos días médicos, internos, residentes y enfermeros, que se encuentran en la primera línea de lucha contra la pandemia del COVID-19, se ven desatendidos en el respeto y garantía de sus derechos por lo que realizaron denuncias diarias en todo el país debido a que donde laboran no cuentan con implementos de protección ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, así como presuntas violaciones a las garantías laborales y abuso en el ejercicio de la autoridad por parte de otros servidores públicos.

CIFRAS

Por ello la defensora del pueblo de El Oro pidió al MSP y autoridades competentes se realice un correcto cerco epidemiológico en la provincia, “porque al no realizarlo adecuadamente lo que da como resultado es que las cifras que están publicando no sean las correctas”, declaró.

“Por lo tanto en el Caso de la provincia orense requerimos conocer con datos reales cuantas personas están contagiadas y a cuantas se les ha realizado la prueba a más de que se corrijan los protocolos para los ciudadanos que están en cuarentena domiciliaria para así tener una claridad de lo que está pasando y se cumpla de forma efectiva el derecho a la salud”, señaló.

AUTORIDADES

Asimismo resaltó que todas estas denuncias ya fueron puestas en conocimiento al COE Nacional, MSP y demás instituciones por el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago quien en días anteriores exhorto al Gobierno Nacional para que cesen los ataques contra personal de salud.

TEÓFILO DÁVILA

“Lo digo públicamente no estamos recibiendo la colaboración por parte de las autoridades del Hospital Teófilo Dávila, respecto a la situación actual de la institución y el equipo médico, luego de los plantones por parte del personal, señaló.

Incluso dijo que como respuesta a su solicitud recibió un correo electrónico con una foto de la ex ministra de salud por parte del hospital con la denuncia donde decía que no había presupuesto para la emergencia, “me pareció una falta de respeto por parte del señor director del Teófilo Dávila, pues al parecer él como directivo no entiende que en esta situación de crisis tiene el deber de colaborar con la Defensoría del Pueblo para la tutela de los derechos de los ciudadanos, explicó.

La defensora también puso a disposición el número 0994399128 y el correo dpe.gob.ec para que los ecuatorianos puedan realizar sus denuncias si ven vulnerados algunos de sus derechos.