CIUDAD

Empresa de Mercados Machala vigila a comerciantes en normas de bioseguridad


Con mascarillas y guantes se encuentran los comerciantes de los seis mercados municipales. En sus puestos de trabajo se observan otros implementos como gel o alcohol para desinfectar sus manos o los guantes luego de manipular el dinero.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Con mascarillas y guantes se encuentran los comerciantes de los seis mercados municipales. En sus puestos de trabajo se observan otros implementos como gel o alcohol para desinfectar sus manos o los guantes luego de manipular el dinero.

Karina Valarezo, gerente de la Empresa Pública de Mercados de Machala, dijo que esto forma parte de las normas de bioseguridad que deben cumplir los vendedores de los distintos mercados de la ciudad.

Los ciudadanos que se encargan del expendio de carnes deben realizarse el lavado continuo de manos de acuerdo a las charlas de salud que les brindó el Ministerio de Salud. Para esto deben utilizar jabón líquido.

Otras de las normas de bioseguridad es la restricción de niños y personas vulnerables como adultos mayores o embarazadas a los mercados. El personal de Mercados controla que no haya el ingreso de estos ciudadanos y ellos cuentan con los trajes de bioseguridad.

Si el número de usuarios empieza a exceder dentro del establecimiento, las personas deben esperar afuera a un metro mínimo de distancia.

Valarezo indicó que Machala cuenta con siete mercados municipales, pero el Centro Comercial Las Palmeras debieron cerrarlo, pues no es un mercado que brinda productos de primera necesidad y el personal de control fue trasladado a otros mercados.

Entre las recomendaciones que otorgó la principal de la empresa pública es que los ciudadanos acudan al mercado más cercano de su lugar de vivienda con el fin de evitar la aglomeración de personas en un solo establecimiento.

MERCADOS

Disponibles están desde las 5:30 hasta 13:00 los mercados 25 de Junio, Puerto Bolívar, Buenos Aires, El Cambio, Central y el mayorista que abastece de productos a todos los mercados de la ciudad y de otros cantones de la provincia.

“Todos los mercados cuentan con los productos y verduras de primera necesidad, no es necesario de que vayan a un solo mercado como el 25 de Junio. Hay que recordar que no queremos aglomeración de personas, porque queremos disminuir los casos de contagios”, expresó.

Agregó que otras de las medidas que han implementado es que los usuarios no acudan sin mascarillas ni guantes a los mercados. En el mercado mayorista se evidenció la poca colaboración por parte de los vendedores que a pesar que los inspectores exigen la utilización de guantes, mascarillas y gel antibacterial no se colocan y prefieren mantenerlas guardadas.

“Hay una falta de cultura por parte de los vendedores, el contingente de inspectores que tenemos (14 funcionarios) no nos alcanza para un mercado donde van más de 400 comerciantes a comprar. Tratar de hacer un control continuo es complicado, porque nos falta más personal. He pedido ayuda a la Policía Nacional y autoridades de la Gobernación para el apoyo de los controles”, agregó la gerente.

Los camiones que acuden al mercado mayorista son desinfectados con amonio cuaternario y las instalaciones de los mercados luego de haber atendido a los usuarios son desinfectados con hipoclorito de sodio cuya disolución en agua es conocida como lejía o cloro.

Todas estas acciones fueron presentadas dentro del plan de contingencia de la Empresa Pública de Mercados al Municipio de Machala.

La gerente invitó a que los ciudadanos se informen a través de sus cuentas de redes sociales como @MercadosMachala.