CIUDAD

En El Oro son 14 los contagiados por la pandemia Una mujer murió por el COVID-19 en Santa Rosa, según datos extraoficiales


El cantón Santa Rosa sigue siendo el territorio con más casos de contagiados y muertes por el covd-19. Esta vez una mujer falleció por la pandemia, según datos extraoficiales.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

El cantón Santa Rosa sigue siendo el territorio con más casos de contagiados y muertes por el covd-19. Esta vez una mujer falleció por la pandemia, según datos extraoficiales.

Su deceso se dio en horas de la noche del lunes, cuando recibía atención médica en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, mientras presentaba síntomas de la enfermedad.

Se espera que hoy las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) den detalles de esta nueva víctima de la ciudad Benemérita.

Ayer, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, entregó datos actualizados a la nación. 1082 casos confirmados y 27 personas fallecidas. Ocles en la cadena nacional tanto de la mañana como de la tarde no confirmó si entre los 27 muertos, estaba incluido el de El Oro.

La funcionaria reveló que en la provincia los casos subieron a 14, de los 9 que se registró hasta la mañana del lunes.

Los cantones con mayor número de personas contagiadas por el virus son: Machala 5, Santa Rosa 5, Huaquillas 2, Arenillas 1 y está vez Atahualpa con una persona. Además del primer santarroseño que murió por el coronavirus hace una semana.

En cambio, el cerco epidemiológico abarca a 515 personas. Según autoridades de salud existen 13 casos en sospecha y 14 casos descartados.

DIARIO CORREO conoció que la señora había estado ocho días en la ciudad de Guayaquil, donde aparentemente tuvo contacto con alguien quien es positivo para el COVID-19.

Ante esta confirmación, el MSP procedió a realizar el cerco epidemiológico a familiares que tuvieron acercamiento con la dama desecada. La paciente fue trasladada en horas de la mañana de ayer desde el Hospital Básico Santa Teresita de Santa Rosa al Hospital del IESS en Machala.

Esta sería la segunda muerte por Covid19 en la provincia, puesto que el primero murió el martes 17 de marzo donde sus causas se determinaron luego de cuatro días después.

El cuerpo del hombre de 60 años aún sigue en el Cementerio General de Santa Rosa, a pesar de la disposición del vicepresidente Otto Sonnenholzner, en que todos los cuerpos por el virus deben entrar a un proceso de cremación. La actual difunta no tendrá actos fúnebres.

Según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –detalló Ocles– son necesarias dos pruebas para descartar la presencia del virus. Mientras tanto los pacientes deben seguir en observación.