CANTONAL

Alcaldes decidieron cerrar la vía a la parte alta El Oro


20 calles fueron bloqueadas por el cabildo.


Jorge Valarezo Moreno

PIÑAS.- La vía estatal que conduce desde la parroquia a La Avanzada a la parte alta de El Oro será cerrada este martes, desde las 05:00, para la circulación vehicular; solo se permitirá el paso de los que transportan víveres, gas, medicina y los autorizados.

Esta medida, que la hicieron conocer a través de una comunicación al gobernador Danilo Maridueña, la tomaron la tarde de ayer, quienes integran la Mancomunidad de alcaldes de los cuatro cantones de este sector alto de la provincia y son presidentes de los COE en sus respectivos territorios.

La emergencia sanitaria declarada en el país ha puesto a los cantones de la parte alta; al igual que a otros sectores de la patria, en una situación de vulnerabilidad ante avance de la epidemia del COVID-19, que amenaza a sus poblaciones; ante ello, comunicaron al ejecutivo provincial que ayer lunes tomaron la siguiente decisión:

1.- Restringir el ingreso de todo tipo de vehículo que se dirija hacia la parte alta de El Oro, con la excepción de los que están autorizados, mediante decreto presidencial No. 1017, Art. 2, como son todas las entidades de administración pública, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, servicios nacionales de Gestión de Riesgos; de abastecimiento de alimentos, de salud, farmacéuticos y emergencia. La medida rige hoy martes, a partir de las 05:00.

2.- Para cumplir con este propósito, se instalarán puestos de control y vigilancia a cargo de los gobiernos municipales de sus respectivas jurisdicciones; y,

3.- Es preciso aclarar, que también rechazamos cualquier decisión gubernamental de retomar la actividad minera, por cuanto tampoco permitiremos que se ejerza dicha labor mientras dure la emergencia.

La medida resuelta tiene la única intención de precautelar la salud de nuestros conciudadanos y, por ende, el bienestar colectivo, en virtud que solamente unidos en mancomunidad podemos vencer con total responsabilidad, finaliza el comunicado firmado por los que integran la Mancomunidad de los alcaldes de los cuatro cantones: Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa.

Alcalde de El Guabo endurece medidas de ingreso a la ciudad e intensifica controles de seguridad

Freddy Galarza

EL GUABO.- Volquetes del GAD Municipal ayer lunes 23 de marzo luego de que el alcalde Hitler Álvarez diera a conocer las decisiones por las redes sociales, se procedió al cierre con material pétreo de más de 20 calles.

Las mismas que conectan de forma directa a la ciudad de El Guabo y sus lugares periféricos, las entradas que fueron bloqueadas, en su mayoría están ubicadas en el corredor vial E 25, la actual vía Panamericana.

Bloqueando así de esta manera el ingreso de vehículos de toda índole desde la provincia del Guayas y Azuay por la entrada norte a la ciudad, pese a que en el sector de Río Siete lugar de ingreso a la provincia de El Oro y al cantón El Guabo.

Ya se instaló un control de fumigación y revisión médica, donde además de personal médico, equipo de desinfectadores de parte del municipio, bomberos, Policía Nacional, miembros de la CTE y de las Fuerzas Armadas trabajan intensamente las 24 horas.

Mientras que en la entrada Este de la ciudad por el sector de Teniente Ledesma y los Kioscos siendo este lugar el que comunica de forma directa con el cantón Pasaje, también fue bloqueado con material pétreo por la seguridad de los guabeños.

Estableciéndose para el resto de la provincia y el país que el único ingreso de la parte Sur es por el sector de la ciudadela Rumiñahui, a la altura del cementerio general en este lugar se ha montado una carpa con personal médico, bomberos y miembros de Movilidad.

Fernando Aguilar, jefe de tránsito del cantón El Guabo, junto a su personal ejercen el control vehicular de ingreso a la ciudad, verificando los respectivos salvoconductos y haciendo que los conductores y dueños de vehículos pasen por el tratamiento de fumigación.

Aguilar indicó que el alcalde guabeño Hitler Álvarez, ha tenido que tomar medidas más drásticas por el bien de todo el cantón y porque no decirlo de toda la provincia desde el sector de Río Siete.

“Nosotros los guabeños junto a nuestro alcalde estaremos de forma permanente en pie de lucha y quiero hacer público mi agradecimiento a todas las autoridades y personal de servicio de todas las áreas que nos están apoyando y la frase ya conocida por favor quédate en casa”.

Hitler Álvarez, en su calidad de alcalde, hizo un pedido a los productores bananeros que suspendan las actividades por lo menos una semana, para evitar posibles contagios y que las cosas no se salgan de las manos.

El primer personero municipal dejó notar su preocupación con los últimos incrementos de personas afectadas y aún más en la provincia del Guayas, por ello pidió más unión y comprensión.

Finalmente, dijo que “juntos agarrados de la mano de Dios y con la ayuda de Jesucristo saldremos adelante, saldremos victoriosos queridos hermanos, guabeños, orenses unámonos por nuestras familias la salud primero, el dinero después”.