CIUDAD

Se prevé que el control del ‘pico y placa’ municipal de Machala se ejecute con rigor desde el viernes


Los controles al ingreso a Machala continúan por parte de la Policía y Agentes Civiles de tránsito, quienes ayer citaron a 10 ciudadanos por infringir el pico y placa.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

“Lo que nosotros queremos es que se reduzca la movilización lo máximo posible y eso se está logrando, porque hasta el momento se ha registrado la reducción de hasta un 80% en la circulación”, explicó Daniel Chan, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala EPMM-M.

RESTRICCIÓN

En cuanto a la restricción del tránsito vehicular en la ciudad, Chan explicó que las revisiones continúan las 24 horas con las disposiciones nacionales y locales las que se ejecutarán con rigor desde este viernes 27 de marzo.

“Para los próximos días el alcalde se reunirá con el COE, para combinar la tabla de circulación nacional por una local”.

Según esta lista, los días lunes circulan solo los dígitos terminados en 1, 5 y 9; martes los terminados en 0, 4 y 8, miércoles los que concluyen en 3 y 7; jueves 2 y 6; viernes 1, 5 y 9.

Para los fines de semana, el sábado circulan los dígitos que finalizan en 0, 4 y 8, y el domingo podrán transitar cuyas placas concluyan en 3 y 7, sin embargo para la ciudadanía esta disposición aún está confusa debido a que no saben a qué ley sujetarse”.

CONFUSIÓN

Por su parte, Darío Macas, alcalde de Machala, al respecto de la confusión entre lo dispuesto por la Agencia Nacional de Tránsito y la otra por la Empresa Pública Municipal de Movilidad exhortó a los machaleños a respetar las decisiones establecidas por el GAD Municipal.

Señaló que si bien es cierto, la ANT y el COE nacional, tienen potestades en todo el país, son los gobiernos locales, los que conociendo la realidad social de cada provincia y ciudad, toman medidas específicas para contribuir con la seguridad y bienestar ciudadano.

DISPOSICIÓN

“Eso no significa que una disposición se contraponga a otra o viceversa, sino que se complementan para asegurar el cumplimiento y eficacia de la medida adoptada”, explicó el comunicado.

El alcalde invitó a la ciudadanía a acatar las indicaciones de los Agentes Civiles de Tránsito, quienes a pesar de la emergencia sanitaria, velan por la seguridad de los ciudadanos y a su vez pidió que se respete el pico y placa estipulado por el cabildo que rige y es válido para todo el territorio de Machala y sus parroquias.

MULTAS

“Como resultado de los operativos en conjunto con la Policía Nacional hemos registrado un total de 250 personas citadas por infringir el control del pico y placa nacional”, explicó.

FUMIGACIÓN

Chan también dijo que toda disposición es para precautelar la salud de los ciudadanos incluso la circulación de los buses urbanos es de solo un 10%, con su respectiva fumigación.