NACIONAL

Diana Atamaint propondrá aplazar las elecciones nacionales del 2021, por emergencia por el COVID


Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

QUITO.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, planteó este lunes aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 2021 por la emergencia sanitaria que enfrenta el país debido a la propagación del coronavirus COVID 19.

“Nos preocupa que esta crisis pueda tomar más tiempo y afecte al calendario; sin embargo al interior del CNE, ha avanzado, pero hay actividades que son propias de la organización de las elecciones, como los consejos consultivos, las primarias para la elección de los candidatos, las brigadas de cambios de domicilio, la zonificación podría verse afectado. Es de preocupación que las fechas sufran algún cambio, esto debido a la prolongación de la emergencia sanitaria La iniciativa que propongo es pensar en un escenario, en un aplazamiento de las elecciones”, dijo Atamaint en una rueda de prensa virtual.

Para ello, planteará ante la Corte Constitucional una consulta sobre esta propuesta, a la vez que hizo un llamado a la Asamblea Nacional y a las funciones del Estado en discutirlo.

REDUCCIÓN

Atamaint también comentó que se ha reducido el presupuesto previsto, que en un inicio fue de $ 145 millones, para que sea de $ 123 millones, por lo que sería una reducción de $ 22 millones.

“Es toda la reducción que se puede hacer”, subrayó, a la vez que consideró que “no hay rubros innecesarios en la preparación de las elecciones”.

Esto frente a la declaración del presidente Lenín Moreno, que dispuso al ministro de Finanzas, Richard Martínez “eliminar gastos innecesarios del próximo electoral y reasignarlos a atender las prioridades de la emergencia sanitaria”, según lo escribió en su cuenta de Twitter, la noche del domingo.

Atamaint refirió que para reducir los gastos se ha decidido no pagar el rubro de $20 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para estas elecciones, que en total asciende a los $6 millones.

También se han reducido costos para la seguridad y apoyo que dan los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas; así como en los rubros para la impresión de papeletas.

FONDO PARTIDISTA

Atamaint aclaró además que los partidos y movimientos políticos y los candidatos no reciban fondos del Estado para la campaña electoral, dependerá de una decisión del gobierno de Lenín Moreno, en medio de la emergencia sanitaria y estado de excepción que rige al país.

“El Ejecutivo podría tomar esa decisión dentro de sus competencias”, enfatizó la autoridad.

Informó además, que lo previsto para la campaña electoral asciende a los $44 millones.