NACIONAL

Asamblea plantea a Gobierno suspensión temporal del pago de deuda externa


Los parlamentarios tienen previsto una sesión virtual este martes.

Ante la emergencia que se vive por el coronavirus en el país, las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional solicitaron al gobierno del presidente Lenín Moreno que pida a los organismos multilaterales la suspensión temporal del pago de la deuda externa a los acreedores del Estado.

Plantean que una vez superada la emergencia por el COVID-19, se inicie la respectiva renegociación.

Los parlamentarios solicitan al Gobierno que de forma conjunta con los demás países de Latinoamérica y el Caribe, y la Organización de Estados Americanos (OEA), pida a los organismos multilaterales de crédito la suspensión temporal del pago de la deuda externa.

La Asamblea se compromete a requerir a todos los parlamentos de América Latina y el Caribe a unirse a una cruzada por la vida, a fin de llegar con los respectivos Gobiernos a acuerdos de suspensión temporal del pago de la deuda externa.

Los legisladores solicitan al régimen que disponga al Ministerio de Economía y Finanzas que todos los recursos en efectivo disponibles en la Cuenta Única del Tesoro se asignen para cubrir los gastos y las inversiones que el estado de excepción demanda.

El comunicado está suscrito por el presidente del Parlamento, César Litardo, y, además, constan los representantes de las bancadas de AP-Aliados, Ximena Peña; Eddy Peñafiel, BIN; Luis Pachala de CREO; Guillermo Celi, SUMA; Pabel Múñoz, Revolución Ciudadana; Vicente Taiano del PSC; y, Franco Romero del BADI.

Para este martes 24 de marzo de 2020, Litardo convocó al Pleno a una sesión virtual, a las 11H00.