CIUDAD

Alcaldes no tienen competencia para cerrar vías


Algunos alcaldes han optado por colocar montículos de tierra para impedir el tránsito.

Como una medida para evitar la propagación del coronavirus, alcaldes de El Oro optaron por cerrar vías, pero según el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, solo el Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE) puede tomar estas decisiones.

El COE de Portovelo aprobó la restricción en el ingreso de vehículos públicos y particulares al territorio del cantón, a excepción de los que trasladan víveres, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos.

Dicha restricción entró en vigor a partir de las 15:00 del martes, según el Cabildo. También se aprobó que los ciudadanos que demuestren su residencia en Portovelo puedan ingresar al cantón hasta las 18:00, previa autorización del COE Cantonal y MSP. Las personas que deseen salir de la jurisdicción, se detalló, lo realizarán únicamente bajo su responsabilidad, ya que después de salir no podrá ingresar nuevamente.

Los alcaldes de otros cantones de la parte alta decidieron tomar medidas similares. Fueron cerradas las vías Portovelo - El Pindo - Las Chinchas; Buenavista – Paccha; y vía Salvias – Tambillo, en Zaruma.

Mientras que las vías La Primavera y Balosa fueron inhabilitadas a la altura de la vía Panamericana, además, a la altura del Peaje de Huaquillas se encuentra con restricción en el ingreso al cantón.

Según Jarrín, solo el COE Nacional puede tomar la decisión de cerrar una vía y Fuerzas Armadas o Policía Nacional no deben seguir disposiciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales.

“Los GADs también deben de sujetarse a las decisiones que se tomen porque son para mejorar la situación, entonces se deben esperar disposiciones y en caso de no acatarlas hasta podrían ser procesados”, indicó el secretario de Estado.