NACIONAL

Guayas tiene un nuevo horario de toque de queda


GUAYAQUIL. Cuatro cantones del Guayas presentan los números más altos de casos de coronavirus.

GUAYAQUIL.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que en la provincia del Guayas se amplía el toque de queda, dispuesto por el Gobierno central ante el avance del coronavirus.

Es así que desde ayer, el toque de queda comenzará desde las 16:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

De acuerdo con lo anunciado, esto durará hasta el lunes 23 de marzo de 2020. Para esa fecha, según un comunicado de la Alcaldía de Guayaquil, está prevista una reunión con las autoridades a nivel nacional para determinar nuevas acciones.

MUNICIPIO

El Municipio precisa que “se procederá al cierre de la provincia del Guayas, especialmente de sus cantones: Guayaquil, Daule y Samborondón”.

El boletín resalta que “nadie puede entrar ni salir, salvo los camiones de carga de alimento y medicina”.

La tarde del miércoles 18 de marzo de 2020, la ministra de Gobierno, en cadena nacional, aclaró que mientras para el resto del Ecuador el toque de queda comienza a las 21H00 y termina a las 05H00 del día siguiente, en Guayas, desde hoy, arranca a las 16H00.

Dijo que hoy, en Guayas, se ha dado mayor flexibilidad a las personas pese a la vigencia del toque de queda extendido, porque la decisión se comunicó recién temprano en la mañana. Agregó que desde el jueves no habrá flexibilidad y que desde mañana empezarán a regir las sanciones.

Según destacó la funcionaria, 4 cantones de la provincia presentan los números más altos de casos de coronavirus: Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule.

CONTROL

Insistió en que el Gobierno quiere contralar la velocidad del contagio del virus. “Dependemos de la organización y disciplina de las familias”, expresó.

El ampliar el toque de queda fue una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que esta instancia conversó con los principales de la Gobernación del Guayas y los alcaldes de Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán para tomar esta medida.

Sonnenholzner no descartó que se puedan seguir incrementando las restricciones si la ciudadanía no colabora.

Entre tanto, subió a 155 la cifra de pacientes positivos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador. Hasta este 17 de marzo de 2020, el país registraba 111, pero este miércoles 18 de marzo se informó, a través del Servicio de Gestión de Riesgos, de 44 casos nuevos

De este global, 139 permanecen en aislamiento domiciliario y presentan síntomas leves, nueve personas están hospitalizadas, cinco de ellas tienen pronóstico reservado y dos pacientes fallecieron.

De las 155 personas contagiadas en Ecuador, 119 están en Guayas, 10 en Los Ríos, 8 en Pichincha, ocho en Manabí, 5 en Azuay, una en Sucumbíos, una en El Oro, una en Morona Santiago y dos en Bolívar.