NACIONAL

La Municipalidad de Quito multará con $ 100 a $ 6.000 a quienes rompan cuarentena


QUITO. Las calles capitalinas luces despejadas por las medidas restrictivas.

QUITO.- El Municipio de Quito anunció que penalizará con multas que van de los $ 100 a los $ 6.000 a los ciudadanos que infrinjan las disposiciones de cuarentena en la capital de Ecuador, adoptadas para hacer frente al COVID-19.

En un comunicado oficial se detallan las medidas tomadas por el alcalde, Jorge Yunda, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus, entre las que figuran la restricción del uso del espacio público sin autorización, cuya vulneración será sancionada con una multa de 100 dólares a $ 6000 por el incumplimiento.

SANCIONES

El empleo del espacio público para actividades comerciales y el consumo de bebidas alcohólicas serán penados con $ 200 de sanción, respectivamente.

En cuanto a las actividades comerciales, el Municipio quiteño recordó que quedan suspendidas expresamente todas a excepción de los sectores estratégicos, medicinas y productos de primera necesidad.

ACLARACIÓN

Y aclara que el establecimiento que realice una actividad económica dentro de las permitidas pero que no cuente con la Licencia Única de Actividades Económicas, (LUAE) vigente, podrá afrontar multas que van desde los $ 400 a los $ 600 para una primera categoría, y de $ 2.000 a $ 3.200 en una segunda.

Los comercios de tercera categoría que no dispongan de la LUAE en regla podrán ser multados con una sanción económica que va de los $ 3.600 a los $ 6.000, refirió el comunicado.

COMERCIANTES

Por otro lado, comerciantes autónomos que realice actividades dentro de las permitidas (expendio de productos de primera necesidad o medicinas) pero que posean un Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA), caducado, serán sancionado con una multa de 20 dólares.

Respecto a la ordenanza “Hoy no circula” que regula la circulación de los vehículos en el núcleo urbano más transitado de Quito en función de los números de placa, aquellos conductores que infrinjan la medida en función de nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, serán sancionados con una multa equivalente al 15 % de un salario básico, $ 60.

REINCIDENCIA

En caso de reincidencia por segunda ocasión, la penalización ascenderá al 25 % del salario básico unificado, $ 100, y por tercera vez, el equivalente al 50 % de esa mensualidad mínima, es decir, $ 200.

“El objetivo principal de estas medidas es precautelar la salud de millones de habitantes frenando la línea de contagios del COVID-19”, reza el escrito que pide a la ciudadanía permanecer en casa como “medida más efectiva”.

AUTORIDADES

Las autoridades informaron de que el país registra 111 casos, cerca del doble respecto al lunes, mientras que los fallecimientos vinculados por COVID-19 ascienden a dos.

A partir de las 21:00 hora local (02:00 GMT del miércoles) entra en vigor en todo el país un toque de queda en el marco de las medidas anunciadas en el estado de emergencia sanitaria.

Las autoridades continuarán controlando a las personas que se encuentren bajo cerco epidemiológico, 451 de acuerdo a los últimos datos oficiales, con visitas aleatorias y controles.