CIUDAD

Padres alquilaron un avión para traer a sus hijos que estudian en la ‘Zamorano’


Jorge Valle Espinosa tiene un hijo en la Universidad Zamorano, en Honduras.

Ante la medida restrictiva de permitir el ingreso de ecuatorianos hasta las 23:59 de hoy, un grupo de padres de familia decidió contratar un vuelo chárter para traer a sus hijos que estudian en la Escuela Panamericana Agrícola, conocida también como Universidad Zamoran, ubicada en Honduras.

Jorge Valle, quien es presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro y presidente de la Cámara de Comercio de Machala, tiene un hijo estudiando en el lugar. Manifestó que son 105 jóvenes ecuatorianos los que tenían previsto llegar anoche al país, antes de que rija la medida.

Un grupo de 90 padres aproximadamente decidió alquilar un vuelo directo desde San Pedro Sula hasta Guayaquil. La aeronave pertenece a la compañía Aeroregional y el charter costó alrededor de 70 mil dólares, valor que fue dividido entre los padres de familia, que lo consideran una inversión ante esta emergencia.

“No tenemos un dato preciso, pero la mayoría de chicos que vienen son de El Oro. La ventaja que no es un vuelo comercial y ningún joven ha tenido problemas de salud”, sostuvo Valle quien agregó que una vez que estén en el país, cumplirán con la cuarentena sugerida como una medida de responsabilidad.

Los estudiantes tenían previsto culminar sus clases el próximo 8 de abril, pero ante el pedido de los padres, las autoridades de esta universidad brindaron las facilidades para que las actividades académicas se realicen de manera virtual mientras que las prácticas las harán cuando retornen.

El empresario Jorge Álex Serrano también tiene dos hijos en esta universidad. Los jóvenes salieron por vía terrestre a las 09:00 desde la sede universitaria hasta San Pedro Sula, para esperar el avión ecuatoriano, que tenía previsto salir de Honduras a las 18:00 y llegar a Ecuador a las 22:00.