CANTONAL

Se activó mesa técnica de salud ante presencia de Covid-19


PIÑAS. Jaime Granda Romero, alcalde de Piñas.

El pasado fin de semana, mediante una reunión de trabajo, se activó la mesa técnica No. 2 de Salud del cantón Piñas. Por ello, el gobierno local se acogió a la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el presidente Lenín Moreno, cumpliendo con el acuerdo Nro. 126 del ministerio de Salud por la presencia del Coronavirus (COVID 19).

Las disposiciones decretadas establecidas para los 60 días siguientes; y, en base a ello, se tomó las siguientes medidas de prevención, que rigen desde el viernes 13 de marzo pasado.

RESOLUCIONES

1. No se otorgará permiso de uso de suelo para ninguna clase de eventos.

2. Se dan por terminados los cursos vacacionales, en todas sus disciplinas.

3. Se suspende el servicio de: la piscina municipal, parque infantil, centro de Capacitación Especial “Mariano Ruiz Alvarado”, orquesta Sinfónica Juvenil, Centro Formativo de Fútbol “Arístides Rodríguez”, escuela para la familia, los proyectos sociales para Adultos Mayores (excepto los de visitas domiciliarias que transmitirán las medidas de prevención a sus beneficiarios).

En el caso de los CDI (guarderías), en primer momento se había decidido cerrarlos, pero la disposición escrita del MIES es que presten atención con normalidad.

4. El personal que atiende en los proyectos sociales, hoy está siendo capacitado por el Distrito de Salud 07D04, para colaborar de forma inmediata en brigadas de asistencia preventiva con las cooperativas de transporte.

Se indicó que estas brigadas no acuden a los domicilios, sino únicamente a las cooperativas de transporte, que no, nos sorprenda algún individuo usurpando funciones.

5. De igual forma se ofició a todas las cooperativas de transporte solicitándoles tomen las medidas preventivas de desinfección diaria de las unidades, con la obligatoriedad de que cada unidad debe portar alcohol o gel antiséptico para los usuarios.

6. Se procederá a la fumigación de las dependencias municipales y se ubicará personal de asistencia con mascarillas y material desinfectante.

7. Se conformará una brigada de asistencia preventiva que realizará el control de temperatura, instrucciones básicas y control de síntomas al personal y usuarios de las dependencias municipales.

8. Por comunicación oficial de Gestión de Riesgos Nacional del 2 de marzo, no se está permitido la activación del COE por coronavirus.

9. La línea 171 directa, está activada para atender a personas que presenten síntomas relacionados a la enfermedad.

10. A todas las dependencias públicas y privadas se recomienda tomar las mismas medidas de desinfección de su mobiliario, funcionarios y usuarios.

MINGA NACIONAL

Precisamente, se indicó que, tomando acciones preventivas ante cualquier eventualidad, el Municipio se unió a la “Gran minga nacional de control vectorial”, para la eliminación de criaderos de mosquitos (dengue, zika y chikungunya) transmisores de enfermedades propias de la etapa invernal, la que se cumplió este viernes, en la parroquia Saracay, a través del equipo multidisciplinario conformado por instituciones públicas y organizaciones del cantón.

COLABORACIÓN

Por último, las autoridades solicitaron la colaboración ciudadana, cumplamos con las medidas de prevención, es decir, que eviten asistir a eventos masivos, reuniones familiares o comunitarias, acatemos las disposiciones ministeriales; e, infórmese por medios oficiales.