CANTONAL

Alcalde gestiona recursos para atender emergencia


El alcalde Jhansy López se reunió en Quito con en ministro de Minería Javier Córdova, para gestionar la atención urgente a la emergencia presentada en Zaruma.

(JCA).- El alcalde Jhansy López Jumbo, se reunió en Quito con el ministro de Minería, Javier Córdova , con el fin de conseguir los recursos económicos necesarios para atender la emergencia presentada por los hundimientos ocasionados por las actividades mineras en la zona de exclusión.

Fuentes municipales dieron a conocer que en dicha reunión se determinó que el 6 del presente mes se concretará el monto total para la remediación del socavón en la escuela La Inmaculada, acción que estará a cargo del INIGEMM, institución que mantiene personal en Zaruma realizando estudios complementarios antes de comenzar con los trabajos definitivos.

Adicionalmente, se ejecutarán las medidas que sean necesarias para evitar el ingreso de los mineros ilegales conocidos como “sableros” a la zona de exclusión y se analizó la posibilidad de un relleno hidráulico con la colaboración de los propietarios de las plantas de tratamiento ubicadas en el distrito minero Zaruma-Portovelo.

En este sentido el burgomaestre zarumeño indicó “somos un municipio con limitado presupuesto, es por ello que se están realizando las gestiones necesarias para conseguir los recursos suficientes para remediar los daños que la minería irracional está causando y darle nuevamente a Zaruma y toda su gente esa seguridad que nos fue heredada y que las nuevas generaciones puedan disfrutar de esta bella y patrimonial ciudad”.