CANTONAL

Bimot 1 Constitución conmemoró 191 años de la Batalla de Tarqui


El Bimot 1 Constitución conmemoró los 191 años de la Batalla de Tarqui, gesta que motivó para la declaratoria del Día del Ejército Ecuatoriano.

El acto contó con la presencia de militares, familiares y autoridades, que asistieron a este importante acto.


El Bimot 1 Constitución conmemoró los 191 años de la Batalla de Tarqui, gesta que motivó para la declaratoria del Día del Ejército Ecuatoriano.

El acto contó con la presencia de militares, familiares y autoridades, que asistieron a este importante acto.

Este evento se realizó el día viernes 28 de febrero del presente año, a las 09:00 de la mañana, en las instalaciones de la institución.

Inició el programa con el ingreso de las autoridades, para presenciar la ceremonia, honores y parte al Tcrn. de E.M. Carlos Espinoza Yépez, comandante del batallón de infantería motorizada Nº 1 Constitución.

Seguidamente se efectuó la entrada del estandarte patrio y se entonó el Himno Nacional de la República del Ecuador.

Luego tuvo lugar la lectura del saludo del Jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, exaltación sustentada por parte del Subt. Anthony Cofre, por conmemorarse el Día del Ejército Ecuatoriano.

Luego fue la conferencia sustentada por Mayor de Infantería, Miguel Saavedra, Subcomandante del Bimot 1 “Constitución”, con el tema, “Día del Ejército Ecuatoriano”, salida del estandarte nacional y como último punto se entonó el himno de Ejército ecuatoriano que fue coreado por todos los presentes.

HISTORIA

El 27 de febrero se conmemora la Batalla de Tarqui, liberada en el Portete de Tarqui (Ecuador) en el año 1829.

La batalla se llevó a cabo entre las tropas colombianas comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y las tropas peruanas comandadas por José de La Mar. Luego de la independencia definitiva del Perú, el país se encontraba al mando de Simón Bolívar, quien controlaba todo lo relativo a este. En 1826, Bolívar abandonó Lima para ocuparse de los problemas que emergían en la Gran Colombia.

El Gobierno peruano vio la oportunidad de eliminar la influencia colombiana y además incluir nuevamente la República de Bolivia en el territorio nacional.

A partir de ese momento el ambiente cambió, los conflictos y la guerra llegaron para el Perú y la Gran Colombia.

En noviembre de 1828 José de La Mar quien entonces era presidente del Perú, ocupó parte del territorio colombiano y también de Guayaquil (Ecuador). Antonio José de Sucre se dirigió a Quito junto con Juan José Flores, gobernador del Departamento de Ecuador, para concentrarse cerca de Cuenca y presionar a las tropas peruanas.

En la mañana del 27 de febrero de 1829, Antonio José de Sucre situó al norte de Tarqui a la primera división colombiana compuesta por 1600 hombres, mientras tanto la vanguardia peruana integrada por 900 infantes avanzaba sobre el Portete.

La victoria la obtuvo la Gran Colombia, la diferencia en el grueso de las tropas y la localización estratégica del Ejército colombiano le ayudó a conseguir la victoria ante el Perú.

Por su parte, La Mar no tuvo más opción que aceptar las condiciones de Sucre y firmar el tratado de Girón, garantizando la retirada de la fuerza peruana.