CANTONAL

Clase de defensa personal tuvieron alumnos de los talleres vacacionales municipales


SANTA ROSA. Niños, niñas y jóvenes atentos ante las indicaciones que daba el profesor.


Giovanni Sánchez, instructor de Karate que reside en España, está de visita en el país y aprovechó su estadía en Santa Rosa para dar una clase de defensa personal a niños, niñas y jóvenes de los vacacionales municipales.

En la terraza del mercado tipo centro comercial, luego de que terminaron las clases de los vacacionales, fueron llamados para recibir una clase de defensa personal.

Sánchez dice que esto no es para generar más violencia sino, para que estén preparados ante cualquier situación donde su seguridad y estado sea violentado.

CLASE

En la primera demostración pidió la colaboración de uno de los niños con el cual, ejemplificó una situación de peligro y cómo salir de este.

Lo denominó como los tres puntos básicos que deben saber y aplicarlo ante una escena de peligro.

-La distancia: lo primero al ver un desconocido que se quiera acercar es tratar de llevar una distancia mientras el se acerca.

-No decir el nombre: es otra de las indicaciones no decir el nombre a un desconocido.

-Gritar: Uno de los puntos claves para un niño que no podría competir con la fuerza de una persona adulta, es gritar palabras, como ¡ayuda! ¡socorro! ¡incendio! En esta última enfatizó mucho ya que con esta palabra las personas se alertarían más.

PADRES

A los padres que estaban presentes se les indicó que deben enseñarles a los niños estas tres cosas.

Primero, el número de teléfono convencional o móvil de memoria, no anotado, para que así, en cuestión de que se pierdan puedan acercarse a alguna autoridad, en este caso, Policía para que puedan llamar a su familiar.

Dirección de la casa, es otra recomendación que los niños deben saber de memoria en caso de perderse.

Volver al sitio donde se perdió, otra sugerencia es para los niños, que en caso de que el adulto que los acompañe se haya distraído y marchado, ellos traten de regresar al mismo lugar inicial.

RECOMENDACIONES

Así mismo dio otras indicaciones como si son atrapados por la persona, tratar de dar patadas hasta que los suelten, además de que si le tapan la boca pata que no griten, trata de mover la cabeza con toda su fuerza hasta poder morderlos y puedan salir huyendo, o utilizar su cabeza dando un golpe para atrás en el pecho de su secuestrador cuando los tengan agarrados y así poder soltarse y huir.

“Seguridad y confianza de lo que vayan hacer, como moverse y actuar con las personas y sobre todo en una situación de peligro”, finalizó Sánchez.