PORTADA

Zaruma promociona un carnaval seguro


ZARUMA. La rueda de prensa que se realizó en el principal salón municipal fue presidida por el alcalde Jhansy López Jumbo.

Jhon Carrión

ZARUMA.- En el salón de la ciudad Luis Sabay Guerrero, se realizó la rueda de prensa, con la que las autoridades de Zaruma dieron a conocer las acciones que se van a implementar a nivel cantonal, con el fin de garantizar la seguridad pública en todas las actividades que se realizarán en el feriado de Carnaval.

El alcalde de esa localidad, Jhansy López Jumbo, al inicio de la jornada informativa, anunció las principales actividades que se van a realizar, en la zona urbana y en el sector rural, mismas que se han organizado para el disfrute de los propios habitantes y de los visitantes que se trasladarán a la tierra de oro, sol y café.

La primera autoridad municipal, explicó que con las diferentes instituciones que tienen el área de influencia en su jurisdicción, se ha implementado un plan de contingencia, que se ejecutará durante el feriado, para garantizar la seguridad y la sana convivencia.

ACCIONES

Wilman Romero y Hernán Carrión, jefe político y comisario nacional, respectivamente, dijeron que se han establecido horarios para los espectáculos públicos, los que no pasarán de una duración de seis horas, y que se inspeccionará el expendio de bebidas alcohólicas, de tal forma que se eviten exageraciones.

Por su parte, el mayor Pablo Luna, indicó que la Policía Nacional, implementará un operativo con 85 clases y policías, de tal forma que la seguridad de la ciudadanía esté garantizada, también se implementará la vigilancia de las viviendas, de las que sus habitantes se trasladen a otras ciudades y estará activo el botón de seguridad.

TRÁNSITO

Nicolás Guevara, sargento de la CTE, dijo que su institución colaborará con el control del tránsito vehicular, y que no permitirán el uso de vehículos por personas ebrias, y extremarán otros controles para prevenir los accidentes.

María Paulina Paladines, delegada del Ministerio de Turismo, anticipó que la institución que representa promocionará a Zaruma como Pueblo Mágico y que facilitarán la asesoría para un mejor trato a los turistas.

Se conoció, además, que el Ministerio de Salud, implementará planes especiales para atender con prontitud las posibles emergencias.

Por otro lado, la empresa pública Emovtza, que controla el tránsito vehicular en la zona urbana, incentivará a los turistas con rebajas en el parqueo tarifado y que se evitarán las sanciones, con el diálogo continuo.

Al final las autoridades, aseveraron que el feriado en la Ciudad Bicentenario está garantizado porque Zaruma, siempre se caracteriza por la hospitalidad de su gente y por ser una urbe de paz.