PORTADA

‘Salvemos a Zaruma’ expondrá proyecto para estabilidad del subsuelo de la ciudad


Dos del grupo de profesionales que conforman el comité de promotores “Salvemos a Zaruma” visitaron diario CORREO.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Que no están en contra de la minería indicaron los integrantes del comité de promotores “Salvemos a Zaruma”, quienes realizarán la presentación y socialización del proyecto “Estabilización del subsuelo en el área urbana de la ciudad de Zaruma”.

Con la exposición del proyecto buscan el apoyo de las diferentes autoridades tanto locales como provinciales y de la ciudadanía para que se empodere y exija que se realice esta obra.

“Por el problema de la minería en Zaruma está ocurriendo hundimientos, llueve y las aguas se filtran, arrastran los materiales finos hacia las minas y crean los socavones como se dio en la escuela. Ese problema causa temor en la ciudadanía de que se presenten nuevos deslizamientos”, agregó el Ing. Iván Peñafiel Sánchez, integrante del comité.

La solución sería realizar un relleno hidráulico cementado para estabilizar el área urbana de Zaruma dijo el Aarq. Edgar Silva Valverde, quien participará en la socialización del proyecto.

Explicó que el proyecto se sustentaría solo, es decir las mismas rocas que salen del subsuelo de Zaruma por la explotación minera servirán como materia prima para el relleno hidráulico.

Además, manifestó que de esas mismas rocas pueden extraer los metales para venderlos y financiar el proyecto. Las arenas que están en el sector El Tablón también servirían para la obra, por ese motivo esperan que la Prefectura conozca sobre este trabajo y permitan mediante un convenio la utilización de este material.

El proyecto también comprende la creación de varios emprendimientos a través de las edificaciones o las galerías subterráneas de la minería que existen en la ciudad.

“Con este proyecto erradicaremos definitivamente la minería en su centro urbano; generaremos nuevos emprendimientos; reconversión de las infraestructuras mineras en recursos turísticos, etc. Con esto evitaremos que ocurran subsidencias y hundimientos. A todos los zarumeños nos interesa que se desarrolle la minería, como también nos interesa que haya desarrollo, pero no a cualquier costo. Creo que debemos ponerle condiciones al desarrollo”, expresó Silva.

SOCIALIZACIÓN

El proyecto será socializado el viernes 20 de marzo, a las 15:00, en el salón auditorio de la Corte de Justicia de Machala, que está ubicada en las calles Rocafuerte entre Guayas y Ayacucho, en el 5to piso.

Como ponentes estarán el Abg. Franco Barros Tinoco, el Ing. Marco Reyes Machuca, el Ing. Iván Peñafiel Sánchez y el Arq. Edgar Silva Valverde.