PORTADA

Ecuador y Bolivia comparten defectos electorales, según dos integrantes del CNE


Las elecciones seccionales en Ecuador fueron el 24 de marzo de 2019. En provincias como Los Ríos, Guayas y Esmeraldas hubo reclamos y retrasos.

QUITO.- ¿Hay similitudes entre lo sucedido en las elecciones presidenciales en Bolivia y las seccionales de marzo pasado en Ecuador?

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, y el consejero, Luis Verdesoto, aseguran haber encontrado, al menos, diez semejanzas.

ANÁLISIS

Los equipos técnicos de las dos consejerías analizaron los casos y levantaron un documento que fue entregado, en noviembre, a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que dijo que en Bolivia hubo “manipulación y parcialidad” en los comicios de octubre pasado.

Esto provocó la renuncia del presidente, Evo Morales, que buscaba la reelección y ahora está refugiado en Argentina.

En Ecuador, hubo una demora en la proclamación de los resultados de algunas dignidades que asumieron los cargo hasta con semanas de retraso.

HALLAZGOS

A continuación, algunos de los hallazgos encontrados por los consejeros de minoría en el CNE.

En Bolivia se contrató una veeduría un mes antes de las elecciones. En Ecuador se conformó una Comisión Técnica por la Transparencia un mes antes de las elecciones seccionales.

Interrupción de la publicación de resultados a las 19:30 del día de los comicios bolivianos. Interrupción de la publicación de resultados a las 19:40 de las seccionales ecuatorianas.

En Bolivia la autentificación era débil y permitía a alguien tomar el control con roles de administrador del sistema. En Ecuador se autorizó el acceso de “usuarios supervisores” a personas que no eran parte del área de sistemas del CNE.

La infraestructura tecnológica no estuvo bajo el control del Servicio de Registro Cívico boliviano. La infraestructura alquilada en el Data Center del CNT en Guayaquil no estuvo bajo el control de la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Electorales.

Falta de pruebas del sistema informático que se uso en Bolivia. Los simulacros del CNE se hicieron a semana seguida sin dejar espacio para correcciones por la cercanía de la contienda.

ELECCIONES

Sobre las elecciones seccionales en Ecuador, la OEA reconoció que hubo algunas fallas técnicas pero aseguró que “este problema solo afectó a la divulgación pública de resultados y la consulta por parte de la ciudadanía, pero no al cómputo de actas ni al procesamiento de los datos”.

Se desconoce el tratamiento que dará el organismo regional al documento presentado por Pita y Verdesoto.

Por su parte, la mayoría en el CNE, encabezada por la presidenta, Diana Atamaint, niega que hayan existido irregularidades que pongan en tela de duda los resultados electorales de marzo de 2019.

A mediados de esta semana, el consejero José Cabrera reiteró que no hubo usuarios externos al CNE manipulando equipos durante las elecciones seccionales.

“Eso está en la Fiscalía, todavía no hay un dictamen sobre el tema, pero jamás hubo usuarios externos ingresando a la red electoral. El tiempo nos dará la razón”, señaló.