SUCESOS

¡Sicariato en La Barraca dejó dos muertos!


José Leomar Ramírez Betancourt, alias ‘El Huevo”, de 47 años, murió camino al hospital Teófilo Dávila de Machala. Él fue trasladado en el balde de una camioneta.

Por huir de los sicarios, el taxi de placa OAA- 1230, de la Cooperativa Puerto Bolívar, se estrelló contra una vivienda luego de impactarse con un vehículo estacionado.

Este auto Aveo negro fue chocado por la unidad amarilla mientras estaba estacionado al pie de una vivienda en el barrio Blanca García de la parroquia Puerto Bolívar.

Al parecer, el taxista Luis Fernando González Solórzano, murió al recibir tres disparos que le quitaron la vida al instante. Él fue fletado para realizar la carrera.


Dos muertos es el resultado de una nueva balacera en Puerto Bolívar. Sujetos en motocicleta dispararon hacia un taxi con el objetivo de asesinar a José Leomar Ramírez Betancourt, de 47 años, alias “Huevo”.

Este hecho se registró cerca de las 20:00 de ayer en el barrio Blanca García de Álvarez, más conocido como La Barraca.

Según testigos, Ramírez contrató los servicio de un taxi de la cooperativa Puerto Bolívar Unión y Progreso, para que lo traslade a su casa que está ubicada cerca del comando del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Se presume que estaban cerca de su destino, cuando apareció una motocicleta con dos sujetos a bordo, que empezaron a disparar contra el vehículo amarillo.

Cuando el taxista identificado como Luis Fernando González Solórzano escuchó las primeras detonaciones aceleró para escapar.

Tras recorrer por más de dos cuadras a más de 100 kilómetros por hora, según testigos. El chofer profesional realizó una maniobra para evitar caer en unos huecos que había en la vía por la instalación del alcantarillado.

Por la velocidad González perdió el control del volante e impactó contra una auto negro que estaba estacionado y esto provocó que se saliera de la vía hasta chocar contra la pared de una vivienda.

MUERTOS

Los dos ocupantes del vehículo quedaron inconscientes y los asesinos tuvieron tiempo para detenerse y acercarse a Ramírez con el objetivo de propinarle disparos a quemarropa en la cabeza y el tórax, para después darse a la fuga.

Cuando el ECU 911 recibió la alerta de la emergencia coordinó con Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública.

Se presume que llegaron familiares del ciudadano disparado y lo embarcaron en una camioneta para trasladarlo al hospital Teófilo Dávila, donde se confirmó que no tenía signos vitales. Los disparos que recibió impactaron en su corazón y la masa encefálica.

Una ambulancia llegó a La Barraca y confirmó que González también estaba muerto. Su cuerpo presentaba tres heridas de bala, tras haberse chocado contra la pared de una vivienda, mientras intentaba escapar de los victimarios.

LEVANTAMIENTO

Agentes de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) llegaron para realizar el levantamiento del cadáver por orden del fiscal Cristian Ayala.

A una distancia de dos cuadras de donde quedó el taxi accidentado se colocó el cerco de seguridad para evitar que los curiosos modifiquen la escena del crimen.

En este trayecto se levantaron cerca de 11 proyectiles. Los agentes constataron que el taxi también presentaba al menos 10 orificios por el paso de las balas.

Personas aseguraron que González se dedicaba al taxismo y laboraba en la cooperativa de Puerto Bolívar, además que era cristiano y llegaba a predicar en el mismo barrio donde falleció. Su cuerpo, que registraría tres impactos de bala, fue el primero en ser levantado.

Después el personal policial se trasladó a la casa de salud para realizar el levantamiento de Ramírez. En el lugar estaban sus familiares, quienes no quisieron prestar colaboración.

AJUSTE

Las primeras hipótesis indican que esta nueva muerte violenta se registró por la guerra de bandas que existe en Puerto Bolívar.

Personas que no quisieron identificarse aseguraron que Luis Daniel Torres Quinteros es miembro de la banda de “Calaca”, mientras que Jhon William Quiñonez Camacho, alias “Sayayín” con Luis Daniel Castro Guzmán, alias “Finalín”, quienes presuntamente les dispararon, son del grupo delictivo contrario.

ANTECEDENTES

José Ramírez registraba siete detenciones anteriores por los delitos de asesinato y robo.

José Ramírez, quien sería de la banda de “Sayayín”, fue acusado de la muerte de dos policías en el 2005.

Las víctimas fueron el suboficial Ángel Caiza Flores y el sargento 2º Víctor Valverde Cedillo.

GUERRA DE BANDA DEJA CINCO VÍCTIMAS

Con José Leomar Ramírez Betancourt y Luis Fernando González Solórzano suman cinco las víctimas de la guerra de bandas en Puerto Bolívar.

En agosto de 2019, una balacera terminó con la muerte de Edinson Rodríguez, de 10 años, quien recibió un disparo en el tórax.

Este hecho se registró en un muelle del barrio Autoridad Portuaria, a 50 metros de la Unidad de Policía Comunitaria Wilson Franco.

En septiembre del 2019, Justin Alexander Castillo Anai, de 20 años, recibió dos disparos. Según testigos, el joven caminaba con dirección a su hogar, de pronto, fue interceptado por dos sujetos en una motocicleta.

El hombre que iba de pasajero sacó de la pretina de su pantalón un arma de fuego y disparó contra el joven.

El 12 de febrero de 2020, Luis Daniel Torres Quinteros recibió un disparo en el barrio Chilla en Puerto Bolívar. En la actualidad su estado de salud es grave por los disparos en el pecho que recibió.