CANTONAL

Veredicto sobre la Vicealcaldía de Pasaje se conocerá el lunes


Desde las 08:15 hasta las 10:20 de ayer duró la audiencia en la que la Unidad Judicial de Pasaje conoció la acción de protección planteada por la Defensoría del Pueblo sobre la designación del vicealcalde, bajo la normativa de paridad de género.

Desde las 08:15 hasta las 10:20 de ayer duró la audiencia en la que la Unidad Judicial de Pasaje conoció la acción de protección planteada por la Defensoría del Pueblo sobre la designación del vicealcalde, bajo la normativa de paridad de género.

El veredicto se conocerá el próximo lunes, a las 10:00, cuando la jueza Dra. Magali Borja Solano, reanude la audiencia.

AUDIENCIA

La acción de protección No. 07334202000046, presentada por Zaida Rovira, coordinadora general Defensorial Zonal 5 de la Defensoría del Pueblo, fue conocida por Magali Borja, Jueza de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en Pasaje, en presencia de Diego Paz y Carlos Sandoya, servidor púbico de la Defensoría del Pueblo.

Esta acción de protección es en favor de las concejalas Flérida Arias, Ruddy Palacios y Ana Cobos. La Defensoría considera que los derechos de estas autoridades del cabildo pasajeño fueron vulnerados al no respetarse la paridad de género.

En representación del alcalde Encalada acudió Ney Gordillo, mientras que Patricia Granda presentó el recurso de amicus curiae en favor de las ediles Cobos y Palacios. En tanto, Nicolás Cobos estuvo en representación de los concejales Arias, Coronel y Paladines. También asistió José Cajamarca, procurador del GAD Pasaje.

POSTURA

El procurador del municipio de Pasaje dijo que está de acuerdo con la demanda de la Defensoría del Pueblo.

De igual manera las concejalas Ana Elizabeth Cobos Rivas y Ruddy Estefanía Palacios Feijóo; por el respeto de los derechos de las mujeres pasajeñas, y respetarán la decisión de la jueza.

POSTERGACIÓN

La audiencia fue postergada para el lunes 17 de febrero del 2020, a las 10:00.

Según la Defensoría del Pueblo, se prevé que ese día la jueza dictamine su sentencia.

MANIFESTACIÓN

Desde tempranas horas de la mañana, ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad y parroquias del cantón Pasaje que apoyan al vicealcalde Jovanny Coronel, se aglomeraron en los exteriores de la Unidad Judicial, que estaba resguardada con un piquete de efectivos policiales.

Mientras transcurría la mañana poco a poco la multitud mediante cánticos “Esto no es pagado, es pueblo organizado” y “Jueza escucha Pasaje está en la lucha”, animaban a los manifestantes a continuar con el plantón en compañía del sol canicular que debieron soportar por dos horas.

CIERRE DE VÍA

Debido a la concurrencia, la Policía Nacional cerró la calle Colón entre Bolívar y Azuay, desviando el tráfico por vías alternas, con la finalidad de precautelar la integridad física de los ciudadanos.

Al arribo de las concejalas: Ruddy Palacios y Ana Cobos a la Unidad Judicial, los simpatizantes del actual vicealcalde las pifiaron.

En cambio, cuando llegaron Jovanny Coronel, Mauricio Paladines y Flérida Arias, los protestantes los aplaudieron.

MANCOMUNIDAD

Para Ángel Yauripoma Jaramillo, activista ambiental del Frente Pro Defensa de Río Jubones y Fundador de la Fundación Cedacsu, la designación del vicealcalde fue por votación unánime de todos los concejales y el alcalde.

“Nunca se violentó ningún derecho de las mujeres, ellas no participaron porque no quisieron, eso fue visto por todos el 15 de mayo del 2019, cuando fue la primera sesión del concejo municipal y el pueblo estuvo presente”, recordó.

A su criterio, hay cierta relación del tema de la vicealcaldía con la mancomunidad La Esperanza. “Se indagó el proyecto y se notó cosas raras que no benefician a Pasaje, adquirir una deuda que no beneficia a los pasajeños, eso les molesta que den a conocer a la opinión pública”, indicó.

MOLESTIAS

Moradores de la parroquia Casacay también exponían su malestar porque el caudal disminuye y no hay programas de reforestación de la parte alta de la cuenca. “Todas esas observaciones se han realizado a las diferentes autoridades y entidades públicas”, dijo.

Jovanny Coronel, expresó que el lunes se reanuda la audiencia para dar la resolución del caso, ambas partes expusieron los argumentos de hecho y derecho.

“Quedamos a la espera de lo que jueza decida. Esperamos que la decisión que se tome sea la más sabia”.

“Este lunes esperamos que la jueza emita una sentencia a favor nuestra, en vista que se debe respetar la legitimidad del vicealcalde Jovanny Coronel”, destacó el concejal Mauricio Paladines.

De su parte, la concejala Flérida Arias, recalcó que esperan que prevalezca el dere cho real en equidad de igualdad tanto de hombre y mujer.

“No se ha violentado el derecho a la mujer…Ellas (Cobos y Palacios) estuvieron en la audiencia y plenamente si quieren que haya una nueva elección según sus palabras manifestadas”, recalcó.

REACCIÓN

Nicolás Cobos, defensor de los concejales de minoría, pidió que se inadmita la acción de protección por carecer de fundamentos e hecho y derecho.

Según él, no puede haber discrimen porque la Defensoría del Pueblo “plantea que hay una concejala, luego dos, es decir no tiene conocimiento cabal de la realidad orgánica de la municipalidad del cantón Pasaje”.

Como prueba, presentó el acta de la sesión inaugural del concejo cantonal, donde se eligió a Coronel como vicealcalde por unanimidad.

A FAVOR

A criterio de Patricia Granda, que pertenece al Foro Nacional de la Mujer, hace falta empoderamiento de las féminas para que no se vulneren sus derechos.

“Parece mentira, pero muchas personas desconocen sus derechos. En el caso de Pasaje, las concejalas Palacios y Cobos conocen sus derechos, pero no se han empoderado de ellos pese a que cumplen la función desde hace cinco años, porque fueron reelectas”, dijo, por eso considera apropiado que se dé lugar a la acción de protección y así una mujer sea elegida vicealcaldesa.