OPINION

Estado de vigilancia II Parte


Alejandro Castro Jaén

En efecto, debido a la escasez de leyes que protegen nuestra privacidad y una discusión política de alto perfil casi nula en torno a los riesgos en cuestión, la población mundial están caminando dormidos hacia un futuro casi tan aterrador como el que están construyendo los chinos, elijo la metáfora del sonambulismo a propósito porque, cuando se trata de la privacidad digital, muchos de nosotros preferimos la cómoda dicha de la ignorancia. Como resultado, una gran parte del motor de la vigilancia opera de forma clandestina, apenas debajo de donde muchos de nosotros nos atrevemos a mirar.

En meses recientes, una publicación del The New York Times para América Latina y otros medios informativos han publicado una serie de investigaciones devastadoras sobre la vigilancia digital moderna, algunas de sus revelaciones: las empresas publicitarias y quienes se dedican a la comercialización de los datos están vigilando con un rigor increíble los datos de localización de los teléfonos inteligentes, monitorean de una manera tan precisa a los usuarios/as que se podría decir que sus bases de datos son capaces de poner en riesgo la seguridad nacional o la libertad política. Hay pocos controles significativos para los escaneos de la gente que usa reconocimiento facial, perfiles genéticos y otros datos biométricos. Las tecnologías de seguimiento se han vuelto baratas y están disponibles en todas partes: por menos de cien dólares.

Porque esos son los riesgos, la incertidumbre que aún prevalece en torno al Estado de vigilancia no proviene de la duda de si debemos o no ceder ante él… tan solo es la facilidad, el alcance y la rigurosidad con la que deformará nuestra sociedad. ¿Permitiremos que el gobierno y las corporaciones tengan un acceso sin restricciones a cada dato que generemos de ahora en adelante o decidiremos que algunos tipos de recolecciones, como los datos encriptados de tu teléfono, nunca deberían realizarse, aunque un juez haya emitido una orden para hacerlo?