SALUD

Consejos para un buen desayuno en los niños


El desayuno es la comida más importante del día y sin embargo son muchos los niños que prescinden de ella o no la hacen de forma adecuada.

Los expertos han apuntado las claves para lograr que nuestros pequeños tomen un buen desayuno.

1. Levanta a los niños al menos una hora antes de que tengan que ir a la escuela, dales una ducha –para que se desperecen del todo– y dedica al menos 30 minutos al desayuno.

2. Prepara un buen desayuno juntos; si no hay tiempo por la mañana, dejarlo listo por la noche. Poner la mesa, dispone todo lo que puedas comer y sentarse todos juntos y con calma a tomar el desayuno. La presencia de adultos en la mesa no sólo supone la oportunidad de estrechar lazos con los niños sino también, y sobre todo, condiciona la elección de alimentos por parte de nuestros hijos. Si te ve tomar tostadas, fruta y un vaso de leche es más fácil que interiorice que esos son los alimentos que debe tomar que si te ve engullir una palmera y un zumo comercial deprisa y corriendo.

3. Nunca dejes que tus hijos coman con la televisión encendida, el teléfono o cualquier dispositivo electrónico que le distraiga. El tiempo en la mesa está para comer, compartir conversaciones sobre cómo ha ido nuestros día o qué cosas vamos a hacer y para intercambiar comentarios sobre lo rica que está la comida. Si hay elementos de distracción no comerá.

4. Aunque no hay un consenso sobre los alimentos que componen el “desayuno 10”, sí se han establecido los grupos que siempre deben estar presentes y en qué proporción. Así, debes darle:

- Una ración de fruta, preferentemente fresca y de temporada; de forma esporádica puedes ofrecerle 150-200 ml de zumos exprimidos en casa y sin azúcares añadidos. Si toma zumo en el desayuno ya no se lo ofrezcas el resto del día.

- Una ración de lácteos, preferentemente bajos en grasa o desnatados. Puedes darle un vaso de leche, un yogur, otras leches fermentadas o quesos, principalmente tiernos o frescos.

- Una ración de cereales, preferentemente pan integral, sin harinas refinadas. Si se prefieren cereales o galletas elígelos ricos en fibra y limitados en azúcar, sal y grasas.

- Una ración de grasas en forma de aceite de oliva virgen extra, aceites vegetales o margarinas vegetales.

- Algún día, una ración de frutos secos equivalente a 25 g, unas 6 almendras o nueces.

5. Aunque puedas preguntar que le apetece más comer, la decisión final en torno a su dieta debe ser de los adultos o siempre recurrirán a sus comidas favoritas. Puedes darle un par de opciones, pero no prepares lo que quiera con tal de que coma.

6. Procura aplicar siempre los principios y productos de la dieta mediterránea, la más saludable y beneficiosa para la salud.

7. El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública. Anima a tu hijo a hacer al menos una hora de actividad física diaria.

Ejemplos de desayunos

Opción 1: un yogur desanatado; dos nueces, dos cucharadas de granola y una fruta de temporada troceada.

Opción 2: queso fresco; pan con tomate y aceite de oliva virgen y un zumo natural.

Opción 3: queso fresco con miel y anacardos, pan integral con margarina y una pieza de fruta de temporada troceada.

Opción 4: té, yogur desnatado y 6 almendras, 2-3 cucharadas de cereales integras y 2 ciruelas pasas. (guiadelnino.com)