CANTONAL

Listo informe delimitación hídrica del río Santa Rosa


SANTA ROSA. El informe técnico sobre la delimitación de las fuentes de protección hídrica en Santa Rosa será difundido hoy por la Secretaría Nacional del Agua.

SANTA ROSA.- El informe técnico para la delimitación del “Área de Protección Hídrica” de las fuentes de interés público que abastecen para consumo humano a Santa Rosa, ubicadas en la cuenca media y alta del río Santa Rosa, será socializado hoy por la Secretaría Nacional del Agua, EmapSR-EP y el GAD municipal de ese cantón.

La convocatoria a comunidades agrícolas, sectores sociales y productivos fue fijada para las 10:00 en el auditórium municipal.

EXPOSICIÓN

Técnicos de Senagua, la empresa pública EmapSR y la municipalidad expondrán el contenido del informe elaborado por la Subsecretaría de Demarcación del Jubones de El Oro adscrita a la Secretaría del Agua y presentado a mediados de diciembre del año anterior.

El trabajo de campo involucró a entidades vinculadas al tema y cobró impulso en el 2019 tras las denuncias elevadas ante instancias gubernamentales y legislativas por la contaminación de ríos y fuentes de agua provocadas por la irracional explotación minera en la Benemérita por la legisladora Rosa Orellana Román.

PROCESO

En el proceso trabajaron dirigentes de organizaciones como las Fuerzas Aliadas, dirigidas por Miguel Torres así como la Junta Cívica presidida por Jorge Chávez y dirigentes gremiales, agricultores, camaroneros y activistas sociales.

La delimitación de la zona de protección hídrica por parte de Senagua forma parte de un proceso que continúa con la remediación de los diferentes daños ambientales que estará bajo la responsabilidad y regulación de del Ministerio de Ambiente.

IMPLICACIONES

Ello implicaría la eliminación de la minería en las cuencas altas y medias del río Santa Rosa por parte del ministerio de Minas proceso en conocimiento del legislativo y en manos del sector gubernamental.

Para el efecto, confirmaron su asistencia Darwin Porras por los montuvios; Jorge Chávez, representante de los camaroneros; Colón Chile, exsecretario de los choferes de Santa Rosa; Marco Espinoza, representante barrios suburbanos; Israel Pacheco, gerente de Transportes Urbanos ciudad de Santa Rosa; Gustavo Villacís, presidente Centro Agrícola; Eusebio López, líderes por los discapacitados, entre otros.