PORTADA

Directores distritales de Salud y MIES fueron recibidos en sesión de concejo del GAD Chilla


CHILLA. Durante la sesión de concejo, el alcalde, Richard Cartuche, formuló los pedidos a las autoridades invitadas.

Con el objetivo de articular y fortalecer la gestión en coordinación con el GAD Municipal, Janeth Saldarriaga, y Fausto Blacio, directores distritales de los ministerios de Inclusión Económica y Social y de Salud Pública, respectivamente, participaron en la sesión de concejo con la presencia de todos los concejales del cantón Chilla.

El alcalde Richard Cartuche, agradeció la presencia de los directores y puso en consideración el recurso humano y económico para apoyar toda iniciativa en estas áreas.

“No escatimaremos esfuerzos para brindar todas las garantías. La salud y el bienestar social es relevante para nuestra administración: los adultos mayores, las personas con discapacidad, los niños, niñas deben tener una atención eficaz, con amor y sobre todo eficiente”. Por su parte la directora del MIES manifestó su predisposición de ampliar y mejorar los servicios conjuntamente con el GAD.

COMPROMISOS

En julio del año anterior, el alcalde mantuvo una reunión con el Dr. José Procel, coordinador zonal 7 del MSP, quien le informó que se ha aprobado la implementación del laboratorio clínico en el cantón.

Blacio recorrió las instalaciones del Subcentro de Salud de Chilla junto a las autoridades municipales donde asumió el compromiso de fortalecer los espacios de atención al ciudadano, “vamos a presionar e impulsar la instalación de laboratorio clínico, tengan la seguridad de que ese anhelo del cantón será realidad”, acotó.

Este servicio estará a disposición no solo de los chillanos, sino de los vecinos de las comunidades de la parroquia Guanazán.

CENTRO GERIÁTRICO

Se realizó un recorrido en el centro geriátrico “Edad de Oro” que funcionó hasta el año 2015 y fue cerrado por cuestiones de financiamiento.

El alcalde solicitó a la directora del MIES su colaboración para la reapertura del centro mediante un convenio interinstitucional.

En este geriátrico los adultos mayores del cantón Chilla se alojaban, recibían alimentación y participaban de diferentes actividades recreativas y de integración.

CIBV 26 DE AGOSTO

Este Centro del Buen vivir (CIBV) que hasta el 2018 atendió a niños y niñas de seis meses hasta tres años, fue cerrado por asuntos técnicos de cobertura. La actual administración solicitó la reapertura en función de las necesidades del cantón.

Cabe indicar que actualmente el GAD Municipal atiende a 160 adultos mayores y 120 personas con discapacidad en convenio con el MIES, de concretarse los acuerdos entre ambas instituciones se ampliaría la atención y las modalidades.