PORTADA

Emprenderán trabajos: Lastrarán calles afectadas por lluvias


Maquinaria del Consejo Provincial empezó hacer trabajos en ciudadelas.



Huaquillas (CHEME).- Para desaguar y rellenar, con lastre, las calles de barrios inundados de la parte suburbana del cantón Huaquillas, el Prefecto del GAD El Oro, anunció que se emprenderán trabajos para que los moradores tengan un mejor acceso con sus vehículos y las personas gocen un mejor nivel de vida.

Se prevé que maquinarias d el Gobierno Autónomo Descentralizado de El Oro, que dirige Esteban Quirola, realiza el desagüe y rellene con lastre las calles afectadas por las últimas lluvias; como por ejemplo ciudadelas: El Pescador, 1 de Octubre, El Bosque, entre otras.


Retro excavadoras, palas, volquetes, cisternas y moto bombas serán utilizados en la cantera, para en tres semanas, en coordinación con el GAD Municipal de Huaquillas, se envíe la mayor cantidad de volquetes para transportar el material (lastre) a los sitios que requieren y sea regado sobre las calles.

Sobre los convenios que se tiene con el GAD Municipal de Huaquillas, el Prefecto dijo que llevan adelante con varios; siendo ellos como ejemplo: el del asfaltado y lastrado.

“La idea es que en el convenio del lastrado, en un lapso de tres semanas, se transporte la mayor cantidad de volquetadas posibles para atender a todos los barrios que están cubiertos de agua”, dijo Quirola

En cuanto al tema de Hualtaco, Quirola expresó que no es competencia de la Prefectura, “lo que se ha hecho es concluir con la obra. Corresponde a las autoridades competentes ocuparse de las redes de tendido eléctrico, aplicar las ordenanzas con respecto a las aceras. Hemos cumplido con Huaquillas. Hemos invertido tres millones de dólares en esa obra. Este año la vamos a limpiar y complementar, además de señalizar y se la entregaremos al Municipio para que sea atendida por ese organismo municipal”, manifestó el Prefecto.

En cuanto al asfaltado se espera que cesen las lluvias y tener preparadas las obras sanitarias, aceras y bordillos, para entrar con el asfalto. El asfaltado dependerá de la autoridad local del Municipio, para que entregue la estructura lista para que la Prefectura llegue con las tendedoras y así se pueda avanzar a un ritmo de 400 a 600 metros diarios. Al momento se bordea un espacio de 2 kilómetros para ser asfaltados, pero la idea, según Quirola, es asfaltar 10 kilómetros.

El Prefecto también se refirió a la maquinaria recibida por la Asociación de Artesanos, para que sea utilizado en la fabricación de textiles, cuero, así como hacer zapatos y prendas de vestir. Añadió que sólo se espera recibir el transformador que es necesario para hacer funcionar al 100% la maquinaria, donde la Prefectura aportó con 250 mil dólares.

“La maquinaria está a disposición de todos los artesanos de Huaquillas y de hecho de la provincia de El Oro, donde a la fecha se preparan varios jóvenes para incursionar en la confección de prendas de vestir y calzado.