CIUDAD

Intenso calor se siente cada día en la ciudad


El intenso calor que se sintió ayer obligó a los machaleños a hidratarse y a ducharse al mediodía. El termómetro público que está ubicado en el parque central de la ciudad, registró 33 grados centígrados.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

El intenso calor que se sintió ayer obligó a los machaleños a hidratarse y a ducharse al mediodía. El termómetro público que está ubicado en el parque central de la ciudad, registró 33 grados centígrados.

La Organización Panamericana de la Salud informó que en días anteriores, en el país se sentiría una intensa ola de calor y así se ha ocurrido en los último días.

Debido al estado del clima, la venta de botellas con agua, sombrillas, abanicos, gorras y protector solar, ha aumentado. A esto también se suma la adquisición que han hecho los ciudadanos en los almacenes de electrodomésticos como ventiladores y aires acondicionados.

La visita a los centros turísticos y las piscinas inflables y armables son otras de la opciones que buscan especialmente los fines de semana los ciudadanos para refrescarse del intenso calor que sienten en sus viviendas.

PERSONAS CON PROTECCIÓN

Las personas adultas mayores, con discapacidad y los niños menores de 5 años deben tener protección de los rayos solares.

También deben hacerlo las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo. Quienes tomen alguna medicación habitualmente y los que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas deben permanecer bajo sombra.

RECOMENDACIONES

Los especialistas como dermatólogos y médicos ante esta situación recomiendan beber agua o líquidos sin esperar tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

Coma verduras y frutas. Aliméntese en menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas. Reduzca la actividad física.

Descanse con frecuencia a la sombra. Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Permanezca en espacios ventilados o acondicionados. Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas. Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.

Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación. Báñese de manera frecuente, use sobrilla o sombrero, coma alimentos bien cocinados.