CIUDAD

Hospital Teófilo Dávila conmemoró 107 años de creación institucional


Para conmemorar un año más de vida institucional del Hospital Teófilo Dávila de Machala, se realizó la sesión solemne, donde se recordó este acontecimiento y además se entregó reconocimientos al personal médico, de enfermería y administrativo de esta casa de salud, que es considerada como la principal de la provincia de El Oro.

Para conmemorar un año más de vida institucional del Hospital Teófilo Dávila de Machala, se realizó la sesión solemne, donde se recordó este acontecimiento y además se entregó reconocimientos al personal médico, de enfermería y administrativo de esta casa de salud, que es considerada como la principal de la provincia de El Oro.

Mauro Calles Palomeque, gerente hospitalario, resaltó el trabajo que cumple en la provincia de El Oro el Hospital Teófilo Dávila desde hace 107 años, que fue creado para cuidar por la salud de los habitantes de Machala, la provincia de El Oro y el austro sur ecuatoriano. “Sabemos que hay errores que corregir, como todo ser humano, pero tengan por seguro que nuestro compromiso, que hoy lo renovamos, es ser mejores cada día para cumplir nuestro mayor ideal que es lograr el engrandecimiento de nuestro querido hospital”, señaló Calles Palomeque.

Así mismo, agradeció el apoyo del gobierno central, de la Ministra de salud, Catalina Andramuño, del Coordinador Zonal 7-Salud, José Procel, quienes durante el año anterior, gestionaron aproximadamente 2 millones de dólares para la Repotenciación Hospitalaria, a través del mejoramiento de la infraestructura de quirófanos, bodega y laboratorio. Además, del equipamiento médico de la principal casa de salud de la provincia de El Oro.

60 funcionarios que cumplen la labor de jefes departamentales se les entregó un reconocimiento por su incansable servicio a la salud, durante estos años, sin pensar en horarios, fechas, ni celebraciones, atendiendo a los usuarios con ahínco, esmero y profesionalismo. Lo que ha repercutido en el bien logrado prestigio de la Centenaria y Emblemática Institución Salubrista de la provincia de El Oro.

El Dr. Rodrigo Carrión, responsable de Docencia e Investigación del Hospital Teófilo Dávila fue el encargado de narrar como nació y como ha ido creciendo este centro hospitalario hasta convertirse en icono de la provincia de El Oro y el sur del Ecuador.

Jorge Castro Castillo, responsable de Ginecología y Obstetricia, como profesional de la salud dio un agradecimiento a la institución, que le permite y le ha permitido tener muchas satisfacciones profesionales y personales.

Según datos estadísticos proporcionados por el área de agendamiento durante el 2019 se atendieron 159.288 pacientes en la sala de emergencia y consulta externa del Hospital Teófilo Dávila. Además, se realizaron 6.606 intervenciones quirúrgicas y nacieron 2.908 niños en centro obstétrico de esta casa de salud.

En lo que tiene que ver a equipamiento se adquirió equipos como: el Sistema Móvil Radioquirúrgico, Digital de Arco en “C” motorizado con flat panel. También se han adquirido otros equipos biomédicos como: 1 monitor de signos vitales para cuidado intensivo y anestesiología. 1 mesa para cirugía general. 1 microscopio óptico quirúrgico para oftalmología con videocámara y una torre para cirugía laparoscópica. Los equipos adquiridos son de última tecnología y reúnen las especificaciones técnicas de acuerdo a lo solicitado por el personal médico que va a hacer uso de este equipamiento.