CANTONAL

Moradores de la ciudadela El Manantial se quejan por los malos olores que emana el canal El Cangrejo


“Los malos olores son terribles, más aún en esta temporada de calor, en las horas de comida, debemos encerrarnos en la casa para poder comer, pero ni, aún así, el olor llega fatal”, expresó Grace Andrade, quien vive en la vía principal, a pocos metros del canal.

“Los malos olores son terribles, más aún en esta temporada de calor, en las horas de comida, debemos encerrarnos en la casa para poder comer, pero ni, aún así, el olor llega fatal”, expresó Grace Andrade, quien vive en la vía principal, a pocos metros del canal.

Para moradores y transeúntes, pasar por las ciudadelas José Tapia y El Manantial se ha tornado algo fastidioso, porque el canal de aguas lluvias y servidas emana malos olores.

Por la perimetral sur, circula la línea número 4 de bus urbano, y hasta los choferes se quejan por los desagradables olores del canal, desde hace varios meses.

“Hay muchos moscos y nuestros niños se enferman, el pedido urgente a las autoridades es para que limpien ese canal, está lleno de maleza y realicen algún tratamiento para evitar que se desfoguen esos malos olores”, precisó Andrade.

PEDIDOS

Rosa Ajila, quien vive más de 15 años en la lotización, también expresó su malestar. “Hemos pedido a las autoridades que por favor limpien este canal, porque afecta a nuestra salud, no hay como dormir, comer, ni vivir tranquilos, peor en estas últimas semanas que hace fuerte sol. A los de salud por favor que acudan a fumigar porque hay gran cantidad de moscos”.

La lotización fue fundada hace 16 años, habitan unas 400 familias, pero aún no cuentan con el servicio de alcantarillado, los habitantes se han visto obligados a hacer pozos sépticos y otros a botar al canal.

Según informaron los moradores, que el canal tiene sus orígenes desde la ciudadela 23 de febrero (atrás del camal municipal) pasa por toda la ciudad y desemboca en la Sábana- vía Buenavista.

Luis Campuzano morador comentó, que ha realizado varios pedidos a las autoridades para que se preocupen por limpiar y dar un mejor tratamiento a ese canal, pero hasta la fecha su pedido ha sido atendido.

“Yo vivo a unos 50 metros del canal, pero con el viento también llegan esos malos olores a mi casa, yo sufro de dolor de cabeza por esa contaminación ambiental, he conversado con los vecinos y dicen que no pueden vivir tranquilos con ese olor, las tardes y noches son desagradables”, refirió Campuzano.

“Pienso que este canal aparte de la limpieza, se debe realizar un embaulamiento, canalizarlo, para evitar estos malos olores, porque afecta a nuestra salud, el medio ambiente”, destacó otro morador.

INSPECCIÓN

Ángel Yauripoma, ambientalista pasajeño, realizó una visita al sector por pedido de los moradores. “Vine hacer una inspección en cuanto a las afectaciones que padecen debido a la presencia de un canal de agua lluvias que atraviesa por el sector, y he comprobado personalmente que lo que denuncian es verdad”.

Su compromiso con la comunidad, fue hacer un informe técnico en cuanto a la situación actual, considerando aspectos sociales y ambientales. “Luego con el informe y firmas de respaldo de los moradores tienen que presentar a las autoridades competentes, en este caso al alcalde, para que derive el caso a la dirección correspondiente”, explicó Yauripoma.

Aseguró que el canal también es un factor de riesgo, porque hay una cancha donde acuden niños y jóvenes a hacer deporte, pero al estar el área verde a unos pocos metros del canal, es un peligro que los niños vayan a caer.

“El día miércoles ya estará listo informe socioambiental para socializarlo con la comunidad, explicarles el procedimiento a seguir y luego en comisión entregar al municipio y adjunto un oficio para que se dé la atención inmediata y mitigar este impacto ambiental”, finalizó el ambientalista.