PORTADA

Profesionales rurales iniciaron atención en unidades operativas de salud del distrito


Este 2 de enero de 2020, profesionales de la salud, entre médicos generales, enfermeras y enfermeros, obstetrices y odontólogos, iniciaron el año rural obligatorio en todas las unidades ejecutoras y operativas del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública.

Este 2 de enero de 2020, profesionales de la salud, entre médicos generales, enfermeras y enfermeros, obstetrices y odontólogos, iniciaron el año rural obligatorio en todas las unidades ejecutoras y operativas del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública.

Desarrollarán acciones referentes a la promoción, fomento de la salud, recuperación y rehabilitación de las enfermedades.

DISTRITO

La Dirección Distrital de Salud 07D05 Arenillas- Huaquillas- Las Lajas, recibió a 13 profesionales de salud que van a realizar su año rural.

Luego de ser inducidos, fueron distribuidos en Unidades Operativas de los cantones Arenillas, Huaquillas y Las Lajas, entre los profesionales se encuentran enfermeras, odontólogos, obstetra y médicos.

CAPACITACIÓN

Por cinco días fueron capacitados (2, 3, 4, 6 y 7 de enero) en la tipología de unidades operativas a las que van a pertenecer.

A partir del miércoles ya se integraron a sus labores los profesionales de salud rural. Según la cantidad de población fueron ubicados en las unidades médicas de La Cuca, Manabí de El Oro, San Vicente de El Jobo, Palmales, Carcabón, Arenillas, Huaquillas y Las Lajas.

María José Zambrano, directora Distrital de Salud del 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, explicó que tiene el personal que les permitirá seguir dando atención a los ciudadanos.

“El personal rural es un ente fundamental, ya que es el 75% que conforma las unidades operativas, por lo que son inducidos para darles los lineamientos que deben seguir en la atención a los ciudadanos”, dijo la profesional en Pediatría.

ESTIPENDIO

Los profesionales tienen remuneración superior al salario básico. Los médicos tienen una remuneración de $ 901 y de ahí se va distribuyendo de acuerdo con la labor que van a realizar.

Los profesionales rurales no tienen inconvenientes respecto al pago del estipendio, ya que con antelación reservan el rubro que se va a utilizar.

María José Zambrano, autoridad de Salud del 07D05-AHLL, dijo “deseo el mejor de los caminos a los profesionales de la salud, este es el inicio de su carrera, espero que disfruten de las experiencias maravillosas de este trabajo, esta es una gran oportunidad para reencontrarse con su vocación”.

Además, destacó que “los profesionales rurales son elementos esenciales en el servicio que el Ministerio de Salud Pública brinda a la comunidad”.

Cabe mencionar que el año de salud rural es un requisito obligatorio para la habilitación del ejercicio profesional y el registro correspondiente del título; lo tienen que realizar tanto los profesionales nacionales como extranjeros que deseen ejercer la profesión.