INTERNACIONAL

Bolivia: Gobierno acusa a Evo Morales de ‘usurpar funciones’ por inaugurar obra desde Argentina


LA PAZ. Juan Evo Morales Ayma, expresidente boliviano.

LA PAZ.- El Gobierno de Jeanine Añez acusó este viernes al ex Presidente de Bolivia Evo Morales de “usurpar funciones”, luego de que inaugurara por teléfono desde Argentina, donde se encuentra refugiado, una obra en un poblado del sur de Bolivia.

El lunes, el subgobernador de la provincia de O’Connor, Wálter Ferrufino, se contactó por celular con Morales en Buenos Aires para que inaugurara un mercado en el poblado de Entre Ríos, departamento de Tarija.

“Saludar desde Buenos Aires este acto de inauguración de este nuestro mercado, felicitar a nuestras autoridades de la alcaldía, como de la subgobernación, por trabajar conjuntamente por el desarrollo de nuestras comunidades y municipios de Tarija, como de Bolivia. Sólo quiero decirles, en este acto de inauguración: defiendan nuestros programas”, expresó Morales, según un video difundido por el diario Página Siete.

Ferrufino es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, y la obra inaugurada fue realizada por el programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, encargado de realizar obras civiles en todo el país en los casi 14 años de Gobierno del ex jefe de Estado.

Tras conocerse públicamente el hecho, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, mano derecha de la presidenta Áñez, dijo desde su cuenta en Twitter que “resulta gracioso, pero al mismo indignante, oír al ex Presidente inaugurar obras por teléfono”.

Y agregó que Morales “usurpa funciones y agranda la lista de delitos por los que debe responder ante la justicia boliviana”.