CIUDAD

Galardones UTMACH 2019 premió a lo mejor de la investigación estudiantil


La rectora subrogante, Amarilis Borja, entrega el premio al primer lugar a Richard Aguilar y Jordy Gordillo, bajo la tutoría del docente Carlos Sarmiento Chugcho.

La Universidad Técnica de Machala inauguró este jueves 19 de diciembre, la tercera edición del Concurso Galardones UTMACH 2019, que premia a los mejores proyectos de investigación elaborado por estudiantes con la tutoría y acompañamiento de sus docentes tutores en diferentes dominios.

INAUGURACIÓN

El acto contó con la rectora subrogante, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector académico subrogante, Juan Carlos Berrú Cabrera; el director del Centro de Investigación, Tomás Fontaines Ruiz; la directora del Centro de Posgrado, Élida Rivero Rodríguez y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosemary Samaniego Ocampo.

La rectora (e) Amarilis Borja dio la bienvenida al evento que se realizó en el antiguo salón auditórium, mientras que Tomás Fontaines habló sobre el significado del concurso que esta vez cumplió su tercera edición.

Luego le correspondió al licenciado Cristhian Rivera Orbe, gestor cultural del proyecto Arte para todos, del Ministerio de Cultura y Patrimonio y graduado en la UTMACH, ofrecer un discurso magistral sobre Investigación y Emprendimiento, en el que compartió su testimonio en su actual experiencia.

Finalmente, Fernanda Tusa, miembro del Comité Organizador de Galardones UTMACH, brindó las indicaciones generales sobre la distribución de salones y horario de exposición de los trabajos, de los cuales salieron los ganadores por cada dominio de investigación, que fueron premiados el mismo día, a las 16:00, en el antiguo salón auditórium.

PREMIACIÓN

En el dominio Economía, Empresas y Productividad, el ganador fue el trabajo La capacidad de absorción en las empresas camaroneras y bananeras del Ecuador, cuyos autores fueron los estudiantes Richard Erasmo Aguilar Castillo y Jordy Alexander Gordillo Espinoza, bajo la tutoría del docente Carlos Sarmiento Chugcho.

En el dominio Biodiversidad y Ambiente, el primer lugar fue para los estudiantes Adolfo Josué Lazo Noblecilla y Nathaly Nicole Medina Zambrano, con el tema Estudio cinético de la adsorción y desorción de plomo en suelo agrícola para producción de arroz, cuyo tutor fue el profesor Hugo Romero Bonilla.

En el dominio Salud y Bienestar Humano, el primer lugar fue para la estudiante Donna Fiorella Granja Rizzo y su tutora la docente Mercedes Campo Fernández, con el tema Secado por aspersión del extracto acuoso de los cálices de la especie Hibiscus sabdariffa, nombre científico de la Flor de Jamaica.

En tanto que en el dominio Desarrollo Social, el primer puesto fue para el trabajo Generación de mapas de riesgo a inundaciones en la zona urbana del canal El Macho, cuyo autor fue Christian Danilo Ramón Vega, bajo la tutoría del docente Carlos Sánchez Mendieta.

Finalmente, en el dominio Tecnologías de la Información y la Comunicación, el ganador fue el tema Implementación de un software educativo inclusivo Edu Jack, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en primero de bachillerato técnico, especialidad Informática de la asignatura de Soporte Técnico del colegio de bachillerato Dr. Juan Henríquez Coello, del distrito educativo 07D02 Machala-Ecuador.