CIUDAD

Monigotes gigantes: Una tradición de los sectores populares de Machala


Como es de costumbre, en ciertos sectores populares del cantón Machala, cada año la comunidad se une para elaborar los monigotes gigantes, que en algunos de los casos son quemados el 31 de diciembre, otros en cambio, el 6 de enero de 2020, Día de los Reyes Magos.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Como es de costumbre, en ciertos sectores populares del cantón Machala, cada año la comunidad se une para elaborar los monigotes gigantes, que en algunos de los casos son quemados el 31 de diciembre, otros en cambio, el 6 de enero de 2020, Día de los Reyes Magos.

Pero no solo los fabrican para despedir el Año Nuevo, sino también para participar en el concurso de los años viejos que organiza cada año el Municipio de Machala.

Políticos, deportistas, caricaturas y hechos de impacto que han suscitado a nivel del país y del mundo, son las temáticas que han escogido estos barrios y ciudadelas para despedir el 2019.

Cartones, papel periódico, caña guadúa, cuartones, pintura, entre otros, son los materiales que utilizan para su fabricación. Además de las ganas de trabajar en equipo para cumplir con el objetivo propuesto.

PISO 17 Y BOLILLO

Sobre las calles 17 ava. Oeste y 12 ava. Sur, arterias viales que unen a los barrios Martha Bucaram y 8 de Noviembre se levanta el ‘Piso 17’ y el ‘Bolillo’, como lo han dominado sus organizadores. Esto en referencia cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reveló que encontraron cervezas y tequila en la fiesta en Brasil después del partido ante Japón. Además, porque supuestamente el extécnico de la selección se ‘llevó’ un buen billete.

“Como futbolistas que somos, nos parecía apropiado elaborar a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, porque él se metió full billete. Además que los jugadores se fueron de ‘chupa’ con algunos integrantes de la selección”, manifestó Diego Calero, parte de la comisión organizadora.

El joven, contó que el trabajo de fabricación del monigote empezó a principios del mes de noviembre y que la estructura que tiene aproximadamente 12 metros, trabajaron 15 personas todas las noches. Es el segundo año que hacen uno de este tamaño. En el 2018 elaboraron al presidente Lenín Moreno.

COMETAS

Las esposas y madres de los integrantes del Club Social Deportivo R2 han decidido para este fecha colocar cometas a lo largo de dos cuadras, a fin de atraer a los machaleños y orenses. La quema será el sábado 4 de enero de 2020, donde habrá un show artístico.

TREN DE ALFARO

Con 20 metros de largo y tres metros de altura aproximadamente, se levanta ‘El tren de Eloy Alfaro’. Esta singular estructura está ubicada en el barrio San Jacinto, calles Octava oeste y Decima sur, detrás del Complejo de la Liga Deportiva Barrial del Sur.

Kevin Rambay, portavoz de La Revolución SC, expresó que este año se propusieron elaborar este tren, porque a su criterio la tradición de este ícono del país se está perdiendo en la actualidad.

“El tren de La Ferroviaria ya no está. Esto se lo está haciendo para que no se quiten las tradiciones. Queremos mantener viva nuestra identidad”.

Rambay mencionó que son 7 años de tradición en esta zona. Durante ese tiempo solo 4 años han tenido la oportunidad de participar en el concurso de los años viejos. Por dos ocasiones se han llevo el primer lugar. La quema del monigote será el lunes 6 de enero de 2020.

LÍDERES POLÍTICOS

Puerto Bolívar no se podía que dar atrás en esta costumbre. Durante 20 años que llevan en este proyecto, los vecinos del barrio Espíritu Santo, han obtenido 13 veces el primer puesto. Según ellos, este año no será la excepción.

Ellos resolvieron crear a los ‘Líderes Políticos’ de Machala y El Oro, tras el triunfo alcanzado en las elecciones del 24 de marzo pasado. Hablamos del alcalde Darío Macas y del prefecto Clemente Bravo.

Amable Erreyes, morador de esta populosa zona de la parroquia porteña, dijo que la comunidad les dio el triunfo a ambos y es por eso que les quieren rendir ‘homenaje’ este 2019. Usted podrá ver esta obra artesanal en la calle General Córdova y Junín.